HOME                     LINKS                       CONTACT                      

5 nov 2012

NUEVOS LÍMITES






ROXY MUSIC

El inicio de la carrera musical de Roxy Music, con éste su primer trabajo, supuso una sorpresa general. Un grupo voluntariamente encadenado a una imagen rompedora que pretendía, igualmente, trasladar a la música de los primeros 70 esa misma sensación. Creo firmemente que muchos de los aficionados entonces no estábamos totalmente preparados para comprender un estilo de música tan alejado del sonido convencional de entonces, el post-hipismo psicodélico, el inicio de la música progresiva, los comienzos de de la fusión entre el rock y el jazz, aquello que calaba entre los "enrollados" de la época.

Hay una tensión, palpable en esta primera grabación del grupo, y más pulida en su segunda "For Your Pleasure", entre las tendencias soul del líder Brian Ferry y el experimentalismo a ultranza de Eno. ¿Podríamos considerar que en este trabajo se dá un resultado final aceptable para ambos contendientes? Creo que sí. Desde el inicio de "Re-Make/Re-Model" ya aparece una balanza que será constante en todos los temas. Piezas que se inclinan hacia unas armonías más convencionales junto a otras en donde se buscan fronteras nuevas para los oyentes; incluso en aquellas donde el lado más convencional es patente coexisten, sin molestarse, arreglos más seductores, más propios de otras latitudes menos comunes. Y aquí, conviene reseñarlo, la labor de producción de Pete Sinfield (gurú entonces de King Crimson) ayuda a crear esa atmósfera de caramelo de azufre.

El resultado final, conceptualizado por los críticos más tarde como "arty rock", precursor del glam también para otros, supuso entonces entrar en un campo de rock vanguardista donde, dada la escasez de representantes, Roxy Music se movieron a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario