HOME                     LINKS                       CONTACT                      

19 nov 2012

PEZUÑA





ROYAL TRUX "ACCELERATOR"
Dos fueron los grupos desgajados de Pussy Galore a su disolución, The Jon Spencer Blues Explosion y Royal Trux. Ambos coincidieron en una suerte de deconstrucción del blues, más radical en los segundos, tanto que en sus obras iniciales difícil era discernir donde se encontraba el desmontaje y donde empezaba el ruido.

No son, por lo tanto, Royal Trux un grupo inicialmente fácil. Su distorsión instrumental, su organismo musical caótico extralimitado hasta un cierto paroxismo, no hacen sencilla su audición.

Afortunadamente "Accelarator", aun conteniendo ese histrionismo machacado en un yunque como telón de fondo en muchos de sus temas, dá al oyente las suficientes opciones para regalarse en melodías asequibles, ritmos en primer plano que en nada chirrían, más al contrario conforman un magma de ricas texturas que nos conducen por caminos agradablemente tortuosos.

Si en los trabajos anteriores la cacofonía surgía como desconocimiento casual, en "Accelerator" surge ya como premeditado ensayo y lección para los aficionados al riesgo controlado.

Destacaría en la cara A "I´m Ready", prólogo preparatorio, "Yellow Kid", balada bañada en azufre y "Juicy, Juicy, Juice" por ser agradable experimento de una arritmia obsesiva. En la cara B, "Liar", competición entre cucarachas, "New Bones", ejercicio esférico a lo Sun Ra y "Stevie (for Steven S)", almidonada carroña de chopsuey.

Los autores de tan recomendable trabajo son Jennifer "H" Herrema y Neil "IG" Hagerty, los auténticos y muy celebrados ROYAL TRUX. Pocas bandas, como ellos, han sido capaces de jugar un partido de ping pong colgados desde el techo de su locura.

2 comentarios:

  1. Hmmmm, a los JSBX les tengo escuchados y en parte idolatrados, pero a estos no les he dedicado apenas tiempo. Vamos a seguirles a ver, gracias por la recomendación Fuzzy!

    ResponderEliminar
  2. Joder! el primer comentario desde que está en marcha el blog es el de usted, Sr. Tellez. Menos mal!, ya pensaba que estaba escribiendo para marcianos...

    Royal Trux es un grupo para gente que haya escuchado MUCHA música; que esté acostumbrado a ser tolerante. "Accelerator" y "Veterans for Disorder" son sus discos más accesibles.

    ResponderEliminar