HOME                     LINKS                       CONTACT                      

5 nov 2012

SOULEXPLOTATION








ROY AYER´S UBIQUITY "HE´S COMING"
Mi primer acercamiento al mundo de Roy Ayers he de confesar que ha sido realmente placentero. Uno de los maestros del jazz-funk-soul, su obra aquí reseñada, "He´s Coming", supone un claro ejemplo de cómo mucho de los artistas de color han sido (y siguen siendo) verdaderos creadores y artífices de este original tipo de música.

En el trabajo que nos ocupa, ligado a una cierta convicción religiosa de apoyo a la figura de Jesucristo, además de introducir sus opiniones políticas comprometidas, destaca fundamentalmente una atmósfera relajada, facilitadora de un ejercicio de paz interior. Los múltiples y muy destacados instrumentistas parecen estar de acuerdo en no elevar nunca el listón de quietud sonora que abarca todo el disco. Evidentemente, los vibráfonos y órganos interpretados por Roy no son instrumentos que habitualmente causen una fuerte distorsión auditiva en el oyente, siempre que se manejen con una sensibilidad determinada; así como el resto de los instrumentos, que aquí crean una suerte de pequeña orquesta, están dirigidos a potenciar un recogimiento de los sentidos, un no-hacer abierto a percepciones elementales de bondad.

Destacar el elenco de instrumentistas que participan en la grabación. Desde el gran percusionista Billy Cobham, Sonny Fortune a los vientos (gran intervención la suya en la pieza que da título al album), Samuel Brown a la guitarra, Harry Whitaker al piano eléctrico, John Williams al bajo (excelente durante toda la grabación, especialmente en "We Live In Brooklyn Baby" y "Sweet Tears"), David Lee Jr, apoyando la batería de Cobham, Juma Santos dando más colorido con su conga y el gran Ron Carter al bajo, aportando esporádicamente su grano de arena. ¡Ay!, también se escapa un suspiro al escuchar a la vocalista Sandy Hewitt en el breve "Sweet Butterfly Of Love", una especie de recitación jazz gospel que invita a entrar en el silencio de las catedrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario