HOME                     LINKS                       CONTACT                      

18 dic. 2012

ALMA "SOUL"






SAM COOKE. "LIVE AT THE HARLEM SQUARE CLUB"
Aquellos que vayan cubiertos, que se descubran ante uno de los más grandes discos grabados en vivo en la historia de la música popular de los últimos 50 años. Así de sencillo.

Grabado en 1963 en el club Harlem Square de Miami; concierto de Sam Cooke y su banda. Mr. Soul desgranado sus más conocidas piezas ante una audiencia totalmente entregada. Todos los temas son composiciones de Sam y están interpretadas con el vigor característico del cantante de Clarksdale (Mississippi). Su voz, auténtico volcán expresivo, modula el mejor estilo soul-gospel de la época, y de siempre. Sus párrafos, también cuando habla con los asistentes, son fiel ejemplo de un hombre dotado de una gran convicción: ser el mejor y transmitir su tremenda vitalidad artística a todos aquellos que pudieran compartir su emoción.

El sonido de la banda, de la grabación en vivo en definitiva, es trasunto fidedigno del ambiente creado en el concierto. Los instrumentos suenan con una profundidad armónica envidiable. King Curtis (saxofón) y su banda arrollan con sus notas extensas, hermanadas con la prodigiosa voz de Sam, alcanzando cimas dificilmente superables en un concierto en directo.

No por hacer menos extensa mi opinión quisiera dejar de destacar algún tema sobre otro. Lo verdaderamente destacable es todo el concierto en sí. Desde la presentación de Curtis Ousley, calentando a los asistentes con sus palabras, hasta los comentarios y expresiones gozosas de los mismos, que se escuchan nítidamente durante una gran parte de la grabación; desde "Feel It (Don´t Fight It)", hasta "Having A Party" (el deseo de Sam para que la sensación de fiesta perdure después del concierto) como final de la grabación.

"Live At The Harlem Square" es junto a "The Apollo Theatre Show" de James Brown el mejor disco en vivo de la música negra. También una de las mejores grabaciones en directo del siglo XX.

Sam Cooke

No hay comentarios:

Publicar un comentario