HOME                     LINKS                       CONTACT                      

18 dic. 2012

SOUL SUREÑO






SAM & DAVE "HOLD ON I´M COMIN´"
Samuel David Moore y Dave Prater, conocidos internacionalmente como Sam & Dave epitomizan lo mejor del llamado "sothern-soul", aquella rama del soul que tiene sus bases en Memphis, amparados sus artistas bajo el sello Stax, y que se distingue del conocido como "northern-soul", ese tipo de soul más ligado al pop de arreglos orquestales, que tiene su área de influencia en la ciudad de Detroit y el sello Motown.

Es importante empezar esta disertación con tal precisión ya que Sam & Dave suponen un fiel reflejo del sonido más sureño, más gospel, más ligado a la sociedad de clases trabajadoras y rurales que a otras más urbanas, localizadas en las grandes ciudades del norte. Y este carácter y raíz diferencial del dúo, también conocido como "Double Dynamite", es el que les da su fuerza y valor interpretativo.

Sin olvidar, por supuesto, la inmensa aportación que tuvieron en sus canciones los compositores habituales de las mismas, Isaac Hayes y David Porter, auténticos cerebros detrás de los éxitos del dúo. Reseña igualmente para las bandas que acompañan al dúo en estas interpretaciones, los afamados The Bar-Keys y Booker T. and The MG´s.

Comienza el disco con uno de sus más famosos "hits", "Hold On I´m Coming" y, mientras la cara A se desarrolla en un ambiente más funky y de soul melodioso ("If You Got The Loving", "I Got Everything I Need" o "Don´t Make It So Hard On Me"), sin menospreciar ese toque más "music-hall" de "I Take What I Want", en la cara B apreciamos tonalidades más amplias, en línea con un R&B de raíz gospel como "It´s A Wonder", "Don´t Help Me Out" o "Just Me", o ejercicios más orientados a un pop-soul crudo, sin exceso de producción, como "You Got It Made" y "You Don´t Know Like I Know", uno de sus "hits" más conocidos, sin olvidar una última inclusión más "blues" en "Blame Me (Don´t Blame My Heart")

Un magnífico ejemplo, en definitiva, de lo inmejorable que fue la escena del soul americano en la década de los 60.

Por poner una pega, y sin que desmerezca para nada al disco, la horrible portada del mismo, obra de un tal Ronnie Stoots que mejor se hubiera dedicado a otra cosa.

Sam & Dave

No hay comentarios:

Publicar un comentario