HOME                     LINKS                       CONTACT                      

12 feb. 2013

EL CONCIERTO




CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL   "THE CONCERT"
Bueno, de todos es sabido que este disco no se grabó en directo en el Royal Albert Hall de Londres, tal y como reza el texto, sino en Oakland. Una monumental cagada del sello Fantasy que, entonces (1980), estaba más ocupado en contar el enorme pastizal que les proporcionaba el grupo californiano que, de acuerdo a un mínimo rigor profesional, dar cumplida cuenta de lo que ofrecía a sus clientes.

Dicho esto, en mayor detrimento del sello por supuesto, confirmar que con este disco cierro casi por entero, apenas ausentes en mi colección alguna recopilación oficial, la posesión del catálogo completo de la banda. Poca cosa, más que nada a nivel de coleccionista, esa enfermedad propia de las ratas de discoteca.

CCR fueron mi catecismo. El primer disco que me compré, sin contar el desaparecido y añorado "The Spectrum" ("There´s A Little Red Boat By The River"), fue el "Hair", banda sonora original de la famosa obra de teatro. 24 horas después, una vez asimilada la bronca de mi hermano José, corrí a la tienda (Pop 45, calle Serrano esquina Don Ramón de la Cruz) y lo cambié por el "Bayou Country". Estamos hablando del año 1969. Contaba yo entonces 16 añitos y, ya se sabe, a esa temprana edad entra todo como la seda.

CCR afortunadamente nunca fueron una banda democrática. John Fogerty, el auténtico motor del grupo, mantenía firmemente el timón y pensaba, con gran acierto, que dejar opinar al resto de los miembros supondría el deterioro y final de la brillante trayectoria que , hasta entonces, habían mantenido. ¡Cuanta razón tuvo!

Quizás merecerá más la pena hablar, y escribir, sobre la banda en sus discos de estudio. No obstante, esta grabación en vivo refleja fielmente la fuerza y apabullante energía que poseían los hermanos Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford. Créanme si les digo que, después de casi 45 años de escuchar música rock, todavía no he encontrado ningún grupo que se asemeje, ni de lejos, a CCR. Southern Culture On The Skids han sido los únicos que se han acercado.

Hablar de CCR es hablar de la Constitución de 1969. Carta Magna de la música rock a partir de la cual se desarrollaron todos mis derechos (y aceptadas obligaciones). Ese texto tiene, en su primer artículo, un único y aceptado párrafo: "Al principio Dios creó a Creedence Clearwater Revival, como vehículo de amor y fraternidad entre los seres humanos". El artículo segundo decía: "En el caso de no ser posible la aplicación del primer artículo, esta Constitución no tendrá ningún valor"

Así de claro, brothers and sisters. "Keep on chooglin´"

Creedence Clearwater Revival

No hay comentarios:

Publicar un comentario