HOME                     LINKS                       CONTACT                      

11 mar 2013

GRACIAS ALVIN





TEN YEARS AFTER   "NOW"
Volvemos lamentablemente a las andadas para rendir homenaje a un gran artista recientemente fallecido (cumplió 68 años el pasado 11 de diciembre de 2012). Se trata en este caso de Alvin Lee, líder de la mítica banda inglesa Ten Years After, y uno de los más grandes guitarristas que han dado las Islas Británicas desde que al "bosón de Higgs" le dio la gana.

El Lp doble "Now", editado por el sello Deram el año 1973, recoge los dos primeros Lps grabados por el grupo. El primero, del mismo título que la banda, editado en 1967; el segundo, titulado "Undead", grabado en directo en el famoso "Klooks Kleek" , club londinense ubicado en los bajos del Railway Hotel, ya desaparecido. Y aquí lo menciono por ser el primer trabajo que adquirí de la banda, el mismo año de su publicación y, creo recordar, que fue el primer doble album que compré por 300 pesetas de la época, una ganga.

El primer trabajo recoge grabaciones en estudio y contiene temas claramente orientados a una base blues con toques muy influenciados por el jazz. De hecho la banda acababa de regresar del VII Festival Nacional de Blues y Jazz de Windsor donde había cosechado un encomiable éxito de público y crítica. El segundo, grabado en vivo como comenté anteriormente, refleja más nítidamente lo que era, y fue durante los años de existencia del grupo, su gran fortaleza, las actuaciones en directo. (No hay más que recordar su inolvidable "set" en el Festival de Woodstock de 1968, donde fueron sin lugar a dudas uno de los grandes triunfadores)

Alvin Lee, además de ser recordado como un muy buen guitarrista de rock, también lo será por los famosos y rapidísmos "diálogos" que mantenía con el bajo del grupo, el singular Leo Lyons. Verles, y oirles, a ambos en el fragor de la batalla entre ambos instrumentos era, y sigue siéndolo ahora, una auténtica experiencia. Tampoco olvidar su voz, claramente definida, bien fraseada, potente sin llegar al histrionismo de otros "frontmen" de la época (mejor no dar nombres), e igual con la armónica, cuando sacaba su vena más blues, era un portento.

Este doble "Now", por lo tanto, al reunir las dos facetas más características de cualquier grupo que se precie, la grabación en estudio y la hecha en vivo, puede servir perfectamente como punto de partida para todos aquellos neófitos que quieran introducirse en la música de la banda. Para el resto, todos aquellos que les conocemos y hemos apreciado su inmensa aportación, solo nos queda agradecer al gigante de Alvin Lee los buenos momentos pasados, y los que aun nos quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario