HOME                     LINKS                       CONTACT                      

24 may 2013

EL OTRO KEITH






THE KEITH TIPPETT GROUP   "DEDICATED TO YOU, BUT YOU WEREN´T LISTENING"
Sí, hay otro Keith además del archiconocido de Dartford, y se llama Keith Tippett. Pianista de jazz, nacido en 1947 en Bristol y líder y "alma mater" del prestigioso The Keith Tippet Group, banda de jazz, con claras influencias prog-rock, aunque al mismo Keith nunca le ha gustado esa conexión producto, según él reconoce en numerosas ocasiones, de las influencias de los distintos miembros que han ido pasando por el grupo.

En 1967 Keith se traslada a Londres, con un bagaje ya como compositor e instrumentista de cierta experiencia. Allí contacta, no se sabe si casualmente, con Giorgio Gomelski, el pope junto a Joe Boyd de gran parte de la escena y contracultura musical ("underground", una palabra muy empleada entonces, al igual que "groovy" en Estados Unidos) de los últimos años sesenta en la capital británica. Graba con su banda su primer disco, "You Are Here...I Am There", en 1968, aunque se publica un año más tarde, cuando ya algunos de los miembros originales han salido de la misma.

Mientras llega la grabación de éste su segundo Lp en 1971, publicado por Vertigo en la misma fecha que el compuesto por otra banda de insigne recuerdo, Cressida,  Keith tiene oportunidad de colaborar en bandas de prestigio como Blossom Toes, Soft Machine y King Crimson. Vive a fondo en el ambiente de auténtica camaradería, amistad y colaboración que entre los músicos británicos de la época era moneda común. Tiempo tiene también de conocer a Julie Driscoll, entonces novia del propio Gomelski, más tarde mujer del mismo Keith, musa de la psicodelia inglesa y "frontwoman" del prestigioso combo Brian Auger & The Trinity. Como se ve, la actividad y el entorno en el que se mueve el otro Keith nada tiene que envidiar a lo que por entonces fuera el quehacer profesional y personal del de Dartford.

"Dedicated To You, But You Weren´t Listening" está formado por 7 temas, tres de los cuales son composiciones propias de Keith y el resto lo son, o bien de miembros de la banda como Nick Evans y Elton Dean, o de compositores como Hugh Hopper que, aunque no participa en la grabación, sí es el autor del tema que da título al Lp y que, curiosamente, también aparece en la grabación del "Second" de Soft Machine. Su paleta descansa básicamente sobre un jazz modal con fuerte contenido instrumental de la sección de vientos (Evans, Dean y Marc Charig), triple batería con el gran Robert Wyatt, Bryan Spring y Phil Howard, dos bajos a cargo de Roy Babbington y Neville Whitehead, un guitarrista, Gary Boyle, y un percusionista en congas y campanas, Tony Uta.




Y de ese jazz totalmente liberado, de ricas armonías instrumentales, cuyas amplias estructuras permiten a los músicos participantes expandirse en sus propias interpretaciones, eso sí dentro de un todo conjuntado, se dan encuentros atonales que recuerdan al "free-jazz", pianos con toques "funky", códigos donde aparece la majestuosidad de Coltrane y la contundencia de Freddie Hubbard,  invitaciones al baile en una onda evolucionada de Santana o Funkadelic, atmósferas donde el espíritu de la alegría galopa sin bridas que la retenga.

Este es el último trabajo del cuarteto de Keith Tippet. Sus tres miembros restantes, Elton Dean, Nick Evans y Marc Charig se embarcan con Soft Machine para darles apoyo en sus posteriores conciertos y Keith, lejos de querer mantener a ultranza su propuesta, termina con el grupo el año 1972, poco antes de comenzar su carrera en solitario bajo la producción de Robert Fripp, y de parir la que sería una de las bandas más numerosas (llegó a tener más de 50 miembros) y originales de la época, Centipede.

Para todos aquellos amantes del jazz, de la vanguardia inglesa de los últimos sesenta y seguidores de toda una caterva de músicos excepcionales que entonces se dieron, y de seguir sus conexiones con otros grandes grupos y compositores, Keith Tippett es una referencia más que obligada. Para ellos nunca será el otro Keith.

2 comentarios:

  1. Buen articulo para un enorme desconocido. El dsico que has escogido me parece el mejor de su obra el resto me parece demasiado prog jazz . Me interesa mucho su colabioración con los gigantescos Blossom Toes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el único que tengo y voy a ver si hago alguna inmersión por Centipede. De Blossom Toes, ya lo has dicho. Un grupo realmente muy bueno, tanto en su primer trabajo "We Are Ever So Clrean", con su pop tan inglés, y con su recopilación "If Only For A Moment", que recoge también su última etapa, para mí también muy atractiva, más rock. A ver si saco un poco de tiempo (?) y les hago una entradita.
      Gracias por pasarte Bernardo.
      Saludos,
      Javierfuzzy

      Eliminar