HOME                     LINKS                       CONTACT                      

7 may 2013

GRAN PASO ADELANTE

 
 
ELVIS COSTELLO    "THIS YEARS MODEL"
A finales de la década de los 70 la aparición de artistas como Elvis Costello supusieron una bocanada de aire fresco en el, entonces ya, un poco saturado mundo del rock. Los que por aquellos tiempos ya llevábamos algún tiempo metidos en éste divertimento, andábamos un tanto "desinflados" con las propuestas que nos ofrecía la industria musical.

Si uno se movía por la vertiente post-psicodélica y progresiva, King Crimson ya estaban desaparecidos en su versión e ideario original; Pink Floyd con su "The Wall",  que nunca tragué (ya con "Animals" me decepcionaron). Si tu estilo era más el rock clásico tipo Zepp, pues bueno, hasta "Physical Graffitti" tienen un pase; los Purple aguantan hasta "Come And Taste The Band", en el 75 ambas grabaciones. Dylan y Young se mantienen en alza a finales de la década con "Desire" y "Street Legal" o "Comes A Time" o los dos "Rust". Hay joyas en el 78, fuera propiamente del circuito USA/UK, como Radio Birdman y su "Radio Appears",...pero, sin necesidad de mencionar lo que pudiera ser más significativo en el mundo tan amplísimo del rock (acción ajena a este escriba), casi todo sonaba más o menos a lo mismo, a lo de años inmediatamente anteriores.

La "new wave" y el "punk" dieron un nuevo aliento a esa situación. La primera más en la onda "pop-rock", el segundo más cercano al rock crudo y cruzado con la rebelión social. En esa tesitura la aparición del segundo disco de Elvis Costello, y la primera con The Attractions, "This Years Model", establece las que desde entonces serán las nuevas reglas del juego.

Rock urbano, con melodías pop y estructuras instrumentales que incorporan, además de las consabidas guitarras, bajos y baterías, los teclados, no en plan "moog" o "mellotron", sino como instrumentos que enmarcan un sonido inmediato, rápido, instantáneo, porque así son las historias y textos que los grupos y solistas intentan transmitir a la audiencia. Toda una nueva generación que cuenta su día a día, la ausencia de objetivos claros, la continuidad en la ruptura generacional con los mayores, el "sálvese quien pueda" (el "love the one you´re with" terminó unos años antes), también hay crítica social pero más ténue, las chicas extasiadas con la moda de un solo día, los nuevos artilugios audiovisuales que empiezan a hacerse con el mercado juvenil, muchos guiños a los nuevos diseños gráficos que aparecen en portadas (Costello dará cumplida cuenta de estas corrientes en sus primera media dozena de discos), revistas, fotógrafos, cine..., todo un mundo nuevo que crece, se desarrolla y planta cara a los viejos dinosaurios. Y estas reglas son las que nacen y se desarrollan en discos como "This Years Model"
 
 

En sus surcos hay auténticas joyas clásicas como "Watching The Detectives" y "(I Don´t Want) To Go To Chelsea" (crítica al barrio de moda), refulgentes armonías costellianas en temas como "The Beat", "Pump It Up" y "Lipstick Vogue" (aquí con un tono "punk" civilizado que encaja muy bien), líneas del pop más enfadado y críptico en piezas como "No Action", "This Year´s Girl" y "You Belong To Me", con una intro guitarrera que recuerda a los Kinks mejores; melodías de brillante celofán en cortes como "Hand In Hand" con su irónico texto ("...If I´m gonna go down, you´re gonna come with me") , "Lip Service" y "Living In Paradise". Hasta el tema aparentemente más lento, una suerte de balada envolvente "Little Triggers", acierta al terminar más fluidamente.

The Attractions están que se salen. Ese bajo de Bruce Thomas, sosteniendo la tensión de "Watching The Detectives" es lo mejor que ha hecho en su vida. Pete Thomas a la guitarra ya era entonces un número uno. Y Steve Nieve se hará pronto con el cetro de los teclados, ese instrumento tan revigorizado al que aludíamos al principio de esta notas. Y Elvis, cantando en ese inglés tan de la orilla derecha del Támesis, rápido, volátil, tan alejado de aquellos años en los que le dió más por gritar...

Mención especial para Nick Lowe y su labor de producción. Básica, concreta, directa al corazón de la canción, redondeando un trabajo que le encumbra, que logra un todo gigantesco. Sin duda, uno de los mejores discos del gran MacManus.

"Pump it up when you don´t really need it
pump it up until you can feel it
"                                   

2 comentarios:

  1. Nunca fui mucho de Costello aunque creo que me estoy perdiendo algo interesante. Sin embargo este disco sería la excepción, el que más me cala de su discografía y como bien dices una bocanada de aire fresco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eureka!, un comentario en este cochambroso blog...Yo soy de la generación de Costello, la que en los últimos 70 tenía 24 / 25 años, por lo tanto lo cogí desde el principio y me sentí muy identificado con él y su música. Es más fácil entonces que para mí sea un auténtico grande. No es cuestión de que te lo recomiende, de hecho, por lo que comentas, ya parece que lo tienes en cierta estima...
      Costello / Graham Parker y Joe Jackson, la santísima trinidad de entonces, y Elvis era el de "en el nombre del PADRE".
      Gracias por tu visita.
      Saludos,
      Javier.
      (Nick Lowe era el Director de orquesta)

      Eliminar