HOME                     LINKS                       CONTACT                      

4 may. 2013

POETA EN LA AUTOPISTA



GENE CLARK     "ROADMASTER"
Mi aceptación de la figura de Gene Clark ha llegado, debo reconocerlo, a la idolatría. No es que ya le reconozca como el más genuino e importante miembro de The Byrds, para mí la mejor banda de folk-rock de toda la historia, es que, igualmente, le estoy terriblemente agradecido a que tuviera pánico a volar.

Sabido es que esa fue la razón principal de la salida de Gene de The Byrds, nada de rollos de egos a lo David Crosby, u otras historias ligadas a las típicas colisiones entre los miembros de cualquier grupo. No. A Gene simplemente le espantaba coger un avión. Y gracias a ello, su salida de la mítica banda hace que se quede en tierra y grabe, bien en solitario o en compañía de otros (Gosdin Brothers, Dillard...), sus propios trabajos, todos de altísimo nivel.

A principios de los 70 Gene firma contrato con el sello A&M y graba dos discos expléndidos. En 1971 el conocido como "White Light" que apenas se vende en USA y, sin embargo, es un auténtico éxito en Holanda y, en 1972, el que nos ocupa ahora "Roadmaster". Curiosamente el sello, lejos de apoyar a su artista, no publica este trabajo de forma temporal y, cuando decide hacerlo algunos años más tarde, lo hace también Holanda. ¡Unos genios los ejecutivos de A&M! Harto de la situación, Gene cambiaría de sello y en 1974 publicaría con Asylum Records su obra maestra, "No Other", ya comentada hace unos meses en estas páginas.

Gene sigue en "Roadmaster" el camino que inició con su primera grabación. Rodearse de unos músicos incomparables, incluyendo a todos sus compañeros de The Byrds, McGuinn, Crosby, Clarke e Hillman, a otros provenientes de los Burrito como Chris Ethridge, Pete Kleinow o Eagles, como Bernie Leadon, a un Clarence White , recién salido de los Kentucky Colonels y que andando el tiempo daría gran juego en los mismos Byrds y a otros músicos de sesión como Spooner Oldham, colaborador en múltiples ocasiones con Neil Young, entre otros.

El comienzo del disco no puede ser mejor. Sus primeros cuatro temas, "She´s The Kind Of Girl", "One In A Hundred", "Here Tonight" y "Full Circle Song" son auténticas piezas de orfebrería folk-rock, muy en la línea "byrdsiana", también en tono "country-rock". En ese mismo estilo continúa el disco en los siguientes cortes, "In A Misty Morning" y "Rough And Rocky", éste último, al contrario que los anteriores que son composiciones propias de Gene, está firmado por el gran autor Earl Scruggs, uno de los padres de la moderna instrumentación "country", muy adaptada a las nuevas audiencias americanas.

La cara B contiene el tema que da título al disco , "Roadmaster", balada trotona que recuerda mucho al mejor James Taylor, "I Really Don´t Want To Know", un folk medio que esconde un tono más cercano al "gospel", el piano de Spooner Oldham ayuda a conseguirlo. Los últimos cortes, "I Remember The Railroad", "She Don´t Care About Time" y "Shooting Star", contienen armonías ralentizadas, voces que refuerzan una atmósfera melancólica, a veces toques de pedales "wah-wah" y "fiddle",  apoyados por teclados que solemnizan las armonías hasta hacerlas envolventes, ensoñadoras.

Agradecer al sello Sundazed la reedición de este maravilloso album. Gracias a ello disfrutamos de un artista como Gene Clark , uno de los máximos exponentes en la composición e interpretación de la música contemporánea. Amén.                                   

4 comentarios:

  1. Aun siendo rendido admirador de los Byrds (con o sin Clark), no conozco la carrera de éste, pecado musical que llevo años sin solucionar. Espero hacerlo muy pronto.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Ego te absolvo pecatus tuus..., bromas a parte, si tienes oportunidad hazte con "No Other". Es un "nirvana" musical. A mí toda la onda Byrds, Burrito, Eagles, Poco, me tura mucho.
    Un fuerte abrazo,
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho la ocasión para preguntarte, ¿cuándo tendremos la oportunidad de leer alguna crítica tuya repasando algo de la discografía de mis admirados Byrds, Buffalo Springfield o Gram Parsons?

    De Gene Clark sólo he escuchado el “White Light”.

    Un saludo
    Gregorovich Smerdiakov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oído cocina!, mayormente estoy con otras historias y llevo retraso acumulado en unos 10 discos por reseñar. Prometido de aquí a mes y medio (primeros de Julio), una entradita para cada uno de los grupos mencionados.
      Abrazos westcoastianos.
      Javierfuzzy

      Eliminar