HOME                     LINKS                       CONTACT                      

4 jun 2013

PAISAJE AMERICANO





SON VOLT     "HONKY TONK"
De los tres hijos legítimos de Uncle Tupelo (Wilco, Golden Smog y Son Volt), quizás sean éstos últimos los que más se han mantenido dentro de las coordenadas típicas del antaño "country-alternativo", ahora más conocido su estilo como "americana", cul-de-sac donde caben rotos y descosidos de toda tela y paño.

Como con otros muchos grupos he seguido a la banda de Jay Farrar, pero no en la totalidad de sus grabaciones. De sus seis álbumes en estudio, junto a éste "Honky Tonk" , reposan en las baldas de mi colección  el "Straightways" de 1997, el "Wide Swing Tremolo" de 1998 y el "American Central Dust" del 2009. Un recorrido honorable para consolidar una visión cercana al grupo y a su propuesta, rica en la simplicidad de su estilo, amplia como los paisajes que sus melodías y textos proporcionan al oyente amigo.

Este "Honky Tonk" es un disco de "country" moderno, no en la onda, claro está, de los "rednecks" clásicos de la Grand Ole Opry, más bien alineado junto a los post-urbanitas camperos, a tiempo parcial asomándose desde Hoboken a los muelles del Lower West Side, siempre que pueden escapándose hasta los territorios de Charleston en West Virginia.


Desde su anterior grabación "American Central Dust", Jay ha mantenido a dos de sus miembros. Mark Spencer, multi-instrumentista que domina el bajo, teclados, pedales y guitarra, y a David Brysson a la percusión. Incorpora a todo un elenco de músicos de cuerda ("fiddle" y mandolina) y de viento (acordeón y armónica) que, junto al empleo progresivo de guitarras y pedales,  otorgan al disco un sabor añejo rociado de toques más asumibles por audiencias actuales. Nos llega, así, un sonido de paisajes interminables, extensos horizontes observados desde la ventanilla, cielos rayados por nubes caprichosas, frondosas orillas fluviales donde el aire de la tarde se balancea como una mecedora, algún "honky-tonk" con los candados desvencijados...

De sus 11 temas destacar "Angel Of The Blues", un precioso medio tiempo con melodía envolvente, casi cercano al blues, "Down The Highway", acústica inicial que el "fiddle" expande a terrenos más folk y "Livin´On", balada melancólica apoyada por unos excelentes teclados. No es que el resto de las canciones desmerezcan en absoluto. Todas ellas se asientan en bases rítmicas de gran elegancia agrícola, imágenes de aguas de tormentas repentinas, de aire espolvoreado por grumos de algodón. Paisaje americano con colorantes.

"Honky Tonk" llegó al número 6 de la lista de la "Americana Radio" al poco tiempo de su edición en Marzo de este año. Yo, que soy poco amigo de estos detalles promocionales, prefiero guardar este disco junto a alguna novela de Kerouac, de Capote o del mejor Faulkner. Allí, entre sus ya envejecidas páginas, cobrará el auténtico sentido de su mensaje.

4 comentarios:

  1. Pues este disco se me ha pasado. En los últimos tiempos no le preste gran atención a Farrar. Al ver tu nota de estar orientado más al country que a la américana me ha entrado curiosidad. estoy más campestre por lo que este fin de semana que parece me voy a poder dedicar a mi mismo unas horas seguiré tu consejo Ya contare la experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me sorprendió. Los primeros acordes son claramente country y, de esta manera, se va desarrollando todo el disco. Hay veces que se hace más expansivo, menos clásico, pero el ambiente y poso que deja es claramente country. Un gran disco. Gracias por pasarte.
      Saludos,
      Javierfuzzy

      Eliminar
  2. Salvo el primero "Trace" que me encanta no he seguido mucho la trayectoria de este grupo. Intentaré escuchar este "Honky tonk" que por lo que veo pinta bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grupo que recoge y mantiene el legado de Uncle Tupelo, para mí más y mejor que Wilco. Tampoco tengo toda su discografía, aun así les considero un grupo muy destacado.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Javierfuzzy

      Eliminar