HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 ago 2013

GRAN JEFE APACHE CHIRICAHUA





COCHISE                "COCHISE"
Pensaran los lectores que forzosamente ante la presencia de este primer disco de Cochise lo primero que llamaría la atención es su atrayente cubierta, diseñada por el maestro de Hipgnosis Storm Thorgeson, recientemente fallecido. No fue mi caso, aunque evidentemente faltaría a la verdad si no afirmara que me sedujo también su imagen de elocuente encanto carnal. El haber leído con cierta profusión sobre la escena británica de los inicios de la década de los 70, en el que suele haber normalmente un cierto espacio para bandas como ésta, y encontrarme con éste su primer disco de 1970 en mi tienda habitual, me sedujo rápidamente a la adquisición de este trabajo. Pureta que es uno.

En esas fuentes de información escrita a las que me refería, aparece normalmente identificado Cochise como una banda más reconocida por la procedencia y posteriores destinos de los miembros que la componían, ahora comentaremos algo sobre ello, que por su propia aportación musical. Así Mick Grabham, guitarra acústica, teclados y voces, recala en Cochise después de haber pasado una temporada en Plastic Penny, banda que en los últimos años 60 fue un auténtico baluarte del mejor "psych-pop" inglés de la época, mayormente fuera del alcance de los "charts" de entonces. En 1973, ya después de grabar el tercer y último trabajo de Cochise, Mick entra en la formación de Procol Harum, ya palabras mayores, a tiempo para participar en su celebrado "Grand Hotel". Más datos.

Stewart Wilson, voz principal y guitarra acústica de Cochise, provenía de la formación de Bluesology, famosa no solo por tener entre sus miembros a un tal Reggie Dwight, posteriormente algo más conocido como Elton John, si no también por haber albergado entre sus miembros al largirucho Long John Baldry y a Elton Dean, saxofonista éste último de imborrable recuerdo con los mejores Soft Machine. Seguimos. La base rítmica de Cochise, esto es, John Wilson en la bateria y Ricky Wills, al bajo, provenían de otra banda con cierto renombre, The Joker´s Wild, no tanto por su singularidad musical, no dejaban de ser mayoritariamente un grupo de "covers", como del hecho de acoger en su seno a un tal David Gilmour que, al poco tiempo, sustituye a Syd Barrett en Pink Floyd y se convierte en mega estrella del rock. John, acabada su carrera en Cochise entraría en las formaciones de Quiver y The Sutherland Brothers & Quiver, mientras que Rick, ya en 1977, pasaría por los Procol Harum de entonces y posteriormente por Foreigner.


¿Y qué queda entonces del bagaje musical de Cochise, concretamente del que aparece en éste su primer disco?, ¿será suficientemente interesante cómo para dedicarle un tiempo minimamente equiparable al empleado en comentar las líneas genealógicas de sus miembros? Creo que sí. No estamos evidentemente ante un grupo que pasará a la historia de la música rock, pero pienso sinceramente que si reflejan muy fielmente la atmósfera que se respiraba en los inicios de la década de los 70 en Inglaterra. La psicodelia está a punto de expirar, las bandas punteras de entonces, Cream, Jethro Tull, Savoy Brown, Manfred Mann, Traffic, Family, se me ocurren ahora, empiezan a experimentar en sonidos donde los instrumentos juegan un papel más expansivo, no en la onda de lo que puedan sugerir o inducir mentalmente al oyente (pura psicodelia), si no en la propia elaboración y desarrollo técnico de sus posibilidades armónicas, dirigiéndose a territorios donde la pura extensión de los mismos (en seguida empezarán a tomar carta de naturaleza los celebrados y prolongados solos, de guitarra, batería, teclados), acompañado de una base rítmica poderosa, cercana a un "hard" o "heavy-rock" primigenio (nada que ver con el "heavy-metal" posterior), hacen que los grupos tengan más campos de acción, y en ésta situación Cochise participa y juega su pequeño papel.

En los temas de éste su primer y homónimo album, todas composiciones propias de la banda, menos una versión del "59th Street Bridge Song (Feeling Groovie)" de Paul Simon, asistimos a un ejercicio de "country " como esqueleto de estilo, no tratándose empero de un disco de "country-rock" al uso, si no más bien de emplear armonías de este estilo como base para desarrollar posteriormente una suerte de mezcla con elementos más "hard-rock", donde la base rítmica juega un importante papel tensionador de la melodía y la guitarra, aquí especialmente brillante el único miembro de la banda no mencionado anteriormente, B.J.Cole, que hace un magnífico trabajo a la "pedal steel guitar". No hay una uniformidad conceptual en la propuesta de la banda, tampoco en 1970 muchas bandas tenían claro el seguir un único argumento lírico en sus grabaciones (los fracasos comerciales recientes de los intentos de Pretty Things en "S.F.Sorrow" y "Parachute" lo demostraban, por cierto, Dick Taylor, guitarra memorable de los Pretty, es el productor del disco), y eso afecta evidentemente al "corpus" musical de Cochise en este trabajo, pero tampoco de tal manera que podamos considerar este trabajo como un intento fallido.

El disco se escucha entonces con el placer que otorga el saber que es fiel reflejo de un tiempo de cambio, de un momento en que muchas bandas experimentaban y, al mismo tiempo, ponían los primeros andamiajes de lo que posteriormente devino el rock, música más asentada, más consolidada y abierta a nuevas fronteras. Además, detalles de aquellos tiempos, el disco se abre en un magnífico "sleeve" con las fotos de los miembros más información de la grabación y, caso de aburrirnos con ellos, podemos volver a la portada original que, como ya comenté, es pura delicia visual.

Como diría en su momento el gran Dámaso Alonso, al contemplar los hermosos senos de una mujer: "Dulcísimas tartas derramándose desde los hombros"; pues eso, ahí estamos de acuerdo totalmente con Cochise.

8 comentarios:

  1. Creo haber leído algo acerca del grupo, Javier, pero tu información y análisis son muy bienvenidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. La historia está hecha de pequeños grandes detalles, y este de Cochise es uno de ellos. Y si se tira del hilo salen muchas cosas interesantes,
      Abrazos,
      Javier.

      Eliminar
  2. Unos desconocidos para mí, empezaré por escuchar algo en youtube y luego a ver si encuentro por ahí el disco del que hablas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a la escucha de éste grupo Antonio y no se cómo andará el encuentro de sus grabaciones, seguramente mucho más fácil en CD que en vinilo. Yo tuve suerte de encontrar aquí el vinilo que comento, en versión original y a un precio no muy caro (19.-€).
      Abrazos,
      Javier.

      Eliminar
  3. obviamente la portada junto con las de los Ohio Players son ... Coincido en que descubrí al grupo por tres razones : Plastic Penny una de la s mejores bandas de psicodelia inglesa desgraciadamnete nunca bien ponderados, Procol Harum si bien el gran hotel a mi gusto noes de sus mejores discos pero si Exotic Birds and Fruit que me parece una pasada. y por último BJ Cole otro músico com Tim renwick que merece una revisión. Me has obligado a buscar de nuevoe l álbum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Bernardo, yo también me he impuesto el buscar algo de Plastic Penny y, por lo que comentas, también me encandila el acceder al "Exotic Birds And Fruit" de Procol. De B.J.Cole, maravillado por su "steel guitar" en el disco de Cochise, ¡qué nivel!. Al tanto de tus entradas, las únicas capaces de celebrar el papel de músicos como él, y aun recuerdo tus magníficos comentarios del 2 de Junio pasado sobre Tim Renwick.
      Saludos,
      JdG

      Eliminar
  4. Javier ,

    Buena entrada , no conocía a este grupo, la portada está muy bien siempre me ha gustado el diseño hipgnosis aunque esta nunca hubiera dicho que la hubiera diseñado Storm Thorgeson, identifico mejor las que van desde mediados de los 70's a mitad de los 80's.

    Saludos,


    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el diseño está un poco alejado del típico grafismo de Storm, y al verdad es que, a veces, se agradece algo más real, menos tripero.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos,
      JdG

      Eliminar