HOME                     LINKS                       CONTACT                      

6 sept 2013

GALAXIA MAYOR DEL ROCK




URSA MAJOR                  "URSA MAJOR"
9 de enero de 1973, Brooklyn Academy of Music, concierto de Lou Reed y su banda presentando en directo su "Rock´n´Roll Animal". El primer tema, la "Introduction Sweet Jane", destaca por unos punteos y riffs de guitarra majestuosos que desde entonces ya se consideran como grandes clásicos de la música rock, de hecho circula una página en internet (Gibson.com) que considera estos solos de la "Intro" como uno de los "Top 50 Guitar Solos of All Time". Leí seguro entonces los créditos en el Lp y aparecieron unos tales Dick Wagner y Steve Hunter a las guitarras, por mí bien valía, que lo que realmente me importaba entonces es que se trataba de un disco de Lou Reed, uno de los más grandes iconos de la música rock, y eso me bastaba.

Diciembre de 2012, enfrascado en la lectura del segundo número de la excelente revista inglesa Flashback (un aparte aquí para reconocer la encomiable calidad de la gran mayoría de las revistas musicales británicas), me topo con una referencia a Ursa Major en dos expléndidos artículos titulados "100 Early Hard Rock Albums Everyone Should Hear", éste comentando su disco homónimo del que hablamos ahora, el segundo criticando el libro que el líder y creador de la banda, Dick Wagner, publicó el año pasado, "Not Only Women Bleed, Vignettes From The Heart Of A Rock Musician", donde el autor da rienda suelta a sus múltiples recuerdos y memorias sobre su prolífica y rica vida en el universo del rock. Es entonces cuando me doy cuenta de la seminal importancia de Dick Wagner como guitarrista, compositor y productor en la que sin duda es la mejor época de la historia del rock (últimos 60 y toda la década de los 70) y decido hacerme con el disco de Ursa Major de mismo título, grabado en 1972. 

Dick Wagner, un "Motor City Blood Brother" como Ted Nugent llegó a llamarle, desarrolla su carrera musical inicialmente por la zona de Detroit en la segunda década de los 60 creando sus dos primeras bandas que tuvieron cierto reconocimiento a nivel local, The Bossmen y The Frost (ésta segunda más conocida). En 1971 se traslada a Nueva York ante la oportunidad de entrar como cantante solista en Blood, Sweat & Tears, puesto en el que compite con la mismísima y añorada Laura Nyro. Ninguno de los dos consigue este propósito (ganamos por el contrario la portentosa voz de David Clytom-Thomas) y Dick decide entonces formar su tercera banda, Ursa Major. Le acompañarán Ricky Mangone a la batería y voz y Greg Arama al bajo, éste último intérprete de cierto prestigio al haber ya colaborado anteriormente con Ted Nugent y sus Amboy Dukes. Hubo otro miembro, un tal Billy Joel, contratado inicialmente en los teclados y que por razones personales decidió salirse en hora temprana de la banda.

Es éste, el primer y único disco homónimo de Ursa Major, un trabajo que ha llegado a ser catalogado como uno de de los más importantes y decisivos en la entonces incipiente historia del "hard-rock", un ejemplo del que muchas bandas y artistas posteriores se han servido como muestrario para desarrollar posteriormente ese estilo de rock basado en una potente base rítmica, riffs y solos de guitarra de protagonismo ineludible, sus acordes navegando entre una consistente materia metálica, a ratos dejando abierta la puerta a incursiones más acústicas, nunca olvidando relegar el papel de una lírica a veces grandilocuente, otras rayando en lamentaciones, pero nunca en un segundo plano banal. El genuino "hard-rock", antecedente del siguiente "heavy-metal" (a años luz de las posteriores elucubraciones "hardcore" y "hard-metal" de la década de los 80), estilo musical en fín que para los muchos amantes del protagonismo áspero y duro (y también limpio) de la guitarra ha supuesto, y sigue suponiendo, un auténtico regalo vital.


Estos maravillosos discos de los inicios de los 70 de rock duro, con una media habitual de algo más de media docena de temas, que entran al oyente con facilidad, ejemplos de una potencia orgánica nunca reñida con una sensibilidad compositiva, para nada hablamos de ruidismo ensordecedor, siempre orientados a hostigar las neuronas y descargar la tensión de las extremidades corporales de los oyentes, haciéndoles partícipes de una comunión expansiva y reivindicativa, benditos sean. Y éste Ursa Major es uno de ellos. Temas como "Sinner", "My Darkest Hour", "Silverspoon", "Stage Door Queen", "Back To The Land", "Lay Me Down" y "Liberty And Justice", en apenas 41 minutos, consiguen que el oyente quede inmediatamente atrapado entre sus surcos y aprecie su sonido azufrado a veces, otras más lírico, se encandile con la fortaleza de su instrumentación, reconozca la versatilidad de sus voces, en ocasiones trasunto del más reconocible Ozzy, en otras inmerso en la delicadeza del mejor Jon Anderson.

El gran Dick Wagner, que posteriormente a la publicación de éste su único trabajo con Ursa Major, colabora como guitarrista oficial en el ya mencionado "Rock´N´Roll Animal" y en el anterior tour europeo del "Berlin" de Lou Reed, es llamado a las filas de Alice Cooper con quien llega a grabar sus mejores álbumes. Trabaja también como músico de sesión con Aerosmith, Kiss, Peter Gabriel, Meat Loaf, Rod Stewart, Tina Turner, Etta James, Ringo Starr y muchos otros más; es compositor de grandes temas , "Only Women Bleed" interpretados por Tina, la gran Elkie Brooks de Vinegar Joe o Luna, o "Shine Silently" con grandes versiones a cargo de The Hollies o de la Ringo All Starr Band, y también trabaja como productor de innumerables grupos y solistas durante buena parte de los 80, 90 y comienzos de la la primera década de este siglo. Se retira en 2005 a Phoenix y allí se convierte en empresario musical de prestigio. Quienes estén interesados en conocer algo más de tan importante personaje pueden hacerlo a través de su web www.wagnermusic.com

Me queda como punto final a este breve artículo el reseñar que resulta muy grato el bucear en el trabajo  e historial de los grandes personajes que pueblan el universo de la música rock. En muchas ocasiones deparan datos de mucho interés, además de sorpresas dignas de reseña. Dick Wagner es uno de esos personajes señalados. Con tal apellido, aunque esté lejos del estilo que nos ocupa, no es en absoluto extraño.

3 comentarios:

  1. Modificandis addenda: David Clayton-Thomas es el nombre correcto del cantante solista de B,S&T.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto, Javier. Hace unos meses leí sobre el asunto del mismo en Ruta 66. El trabajo de Wagner y Hunter con Reed es soberbio, pero el disco que nos propones no lo he escuchado. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la historia de estos dos galácticos, Wagner y Hunter, merece la pena ser indagada. Ignoro si Hunter tiene tanto seguimiento como Wagner, lo buscaré.
      Gracias por tus comentarios.
      Abrazos,
      Javier.

      Eliminar