HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 jun 2015

EL DEDO EN LA LLAGA





JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS                           "MAÑANA SERÁ TARDE"
No estoy demasiado seguro de tener alguna referencia anterior del periodista José Antonio Zarzalejos aunque lo que si es cierto es que le vi no hace mucho tiempo en una entrevista en la que apareció en el programa "El Intermedio" de la Sexta. La duda razonable sobre el conocimiento previo del Sr. Zarzalejos radica, y  así lo consigno, en que su carrera periodística profesional se ha desarrollado básicamente en diarios de los que me siento ideológicamente muy alejado, ABC y El Correo Español-El Pueblo Vasco (como madrileño sobre todo contrario a la primera cabecera) y a los que no acudo ni tan siquiera como envoltorio de cualquier desecho material o basura orgánica. Con tales credenciales, además de su participación en el periódico digital El Confidencial, por lo que conozco publicación que se encuentra (o estuvo) muy cercana a los ámbitos político-económicos afines al Partido Popular, raro es que tuviera como referente al citado señor periodista.

El caso es que la entrevista de marras, y en un programa televisivo tan ajeno a los postulados políticos de la derecha española, me dio pie para considerar al Sr. Zarzalejos como un periodista digno de ser leído y, más aun con motivo de la publicación reciente de un libro suyo titulado "Mañana será tarde". Sus breves declaraciones durante la entrevista, resumiendo el contenido del libro en cuestión, me convencieron para adquirir un ejemplar del mismo, cosa que para los interesados hice pocos días después durante la primera jornada de la Feria del Libro de Madrid. Debo indicar, igualmente, que la repugnancia atroz que me produce la clase política de este país ha hecho que desde hace ya algún tiempo ni vea los informativos de televisión, ni los escuche en su versión radiofónica ni lea las noticias de los periódicos, manteniendo de esta forma una especie de aislamiento que me proteja de la ingente cantidad de basura político mediática a la que lamentablemente estamos sometidos los ciudadanos de este país.


Ante esa comentada lejanía, y el problema inmediato que suscita en tanto quedar definitivamente al margen de la información política que se produzca, nada mejor que acudir ocasionalmente a libros y trabajos editoriales de mayor enjundia, tanto por la calidad como por la cantidad de información que deparen. Es este el caso de la muy actual publicación de José Antonio Zarzalejos, actualidad que queda específicamente reseñada por la vigencia de los temas que trata y, más si cabe, por el brillante desarrollo documental de los hechos que presenta para un posterior análisis político de los mismos.

La estructura narrativa del trabajo de Zarzalejos abraza tanto la globalidad del concepto de corrupción, en sus distintas versiones de conductas privadas (tan imbricadas en la población española de siempre) como en las públicas de las administraciones territoriales y generales del Estado. Un segundo capítulo resume la trayectoria de la Corona, y muy específicamente del rey Juan Carlos, desde la transición política de 1978 hasta su abdicación en Junio de 2014. Los capítulos tercero y cuarto recorren la situación actual de Cataluña y Euskal Herria (sigo en esta terminología al Sr. Unamuno y no a los abertzales de EH Bildu) para terminar, en el sexto y último apartado, examinando la corrupción y adulteración sufridas por los medios periodísticos desde que la oligarquía político-financiera afianzó su influencia en el propio sistema "democrático". Un prólogo de Antonio Muñoz Molina anima desde el inicio al lector a  zambullirse por los ricos contenidos que presenta el libro de Zarzalejos.

José Antonio Zarzalejos, viene a resumir al final de cada capítulo las líneas básicas de información que ha barajado para emitir sus juicios y análisis políticos, facilitando al lector, de esta manera, la fijación de una serie de hechos y las consecuencias derivadas de los mismos, de tanta importancia política, social y económica dado el evidente interés de los temas tratados. Del mismo modo, a forma de ensayo sobre el asunto genérico a tratar, introduce en el inicio de cada capítulo unas pocas líneas que tratan de presentar al lector el escenario sobre el que se va a desarrollar su posterior argumentario. Toda una lección de cuidada exposición narrativa que, una vez introducido el lector en el libro, pone de manifiesto la excelencia del Sr. Zarzalejos como periodista de opinión (nada que ver con los periodistas-tertulianos al uso en los distintos programas de debate de televisión)

Por ponerle un pero al libro "Mañana será tarde", y puede que la versión del Sr. Zarzalejos venga dada por su prolongada trayectoria profesional en periódicos como ABC, donde se gestó y desarrolló en el tiempo la prolongada tesis de considerar a José Luis Rodríguez Zapatero como el peor (y más tonto) presidente del Gobierno que España jamás haya tenido, consignar mi desacuerdo total con la tesis del periodista en la que carga contra el político socialista acusándole, nada menos, que ser el principal causante de la ruptura del pacto antiterrorista. Por lo demás, en cuanto a los temas tratados y en sus conclusiones, afirmar que se trata de un libro de análisis político, visto desde la perspectiva de un periodista de prestigio reconocido (véase su curriculum en la solapa), de gran interés. La profusa y contrastada información que baraja, hechos que analiza y opiniones que plantea, además de una prosa y estilo ágil y ameno, hacen de esta publicación una referencia obligada para todos aquellos lectores atraídos por la más reciente actualidad de nuestro país.


6 comentarios:

  1. Es un periodista respetable y honesto, a pesar de que sus análisis no se salgan de los márgenes de la burguesía y el capitalismo, con lo cual a mí me resultan indiferentes y al votante del PP radicales porque no se casa con la derecha aun perteneciendo a ella. Eso sí, el libro, por lo que cuentas, parece estar muy bien escrito y estructurado, así que si algún día cae en mis manos no me negaré a leerlo.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía a este Zarzalejos, no así a su hermano Javier que, por lo visto, fue asesor de Zapatero. El libro está bien escrito, se hace ameno y su actualidad es evidente. Suma más que resta.
      Gracias y abrazos,
      Javier.

      Eliminar
  2. Tengo dudas en torno a este libro, estoy tan alejado como tu de Zarzalejos, yo soy mas de Vicent, pero me interesó en la entrevista con wyoming, tras leer tu crónica me voy a animar, los temas son un tanto ,los de siempre, pero pueden tener un cierto tono centro-derecha que puede interesarme aunque en ningun caso ni remoto compartiré.
    Un abrazo javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se pueden compartir postulados del centro derecha, entendiendo que es una versión más liberal y menos retrograda que la derecha pura y dura. No creo que sea bueno cerrarse categóricamente en banda a las aportaciones que otros, alejados inicialmente de tu ideario, puedan hacer, sobre todo si son interesantes y están bien argumentadas, como las que presenta este libro en muchas ocasiones.
      Gracias y un abrazo,
      Javier.

      Eliminar
  3. Dejando aparte al señor Zarzalejos, cuya categoría moral me parece superior a la de muchos respetados comentaristas "progresistas" (algún día habremos de reconocer que "los de nuestro bando" no son mejores ni peores que los del otro), hay una cosa que sí quiero resaltar: el suplemento cultural del ABC sigue siendo el mejor de España, muy superior y con menos tics sectarios que el de El País, por ejemplo. En lo referente a literatura y artes en general, nos guste o no, la derecha ilustrada tiene mucho que enseñarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido siempre de El País, aunque debe reconocer que su nueva deriva no me convence en absoluto. Su suplemento "Babelia" es, a fecha de hoy, lo que me mantiene algo atado al periódico. Reconozco también que el suplemento cultural de ABC es bueno, igual que lo es el de El Mundo con su revista "El Cultural". Parece probado que fuera de las directrices ideológicas que distinguen a cada una de las cabeceras periódicas, sus suplementos y (algunos) artículos de opinión conforman el mejor periodismo que se hace en España. Este libro de Zarzalejos me confirma que efectivamente hay muy buenos periodistas en España, aunque lamentablemente pienso que no deben ser muchos.
      Gracias y saludos,
      Javier.

      Eliminar