HOME                     LINKS                       CONTACT                      

12 nov. 2012

CORREDOR DE FONDO.










BOB DYLAN. TEMPEST
Bien es cierto que Bob Dylan crea expectación desde hace mucho tiempo, tanta que todas sus grabaciones, bien en estudio, directos o recopilaciones, han supuesto siempre una motivación para seguir creyendo en él o, en algún caso, argumento para sentimientos encontrados, sensaciones parejas al hecho de defraudar las expectativas generadas en millones de seguidores.

No es éste el caso con su último trabajo "Tempest". Después de varias e intensas escuchas, lecturas de sus letras, ejercicios mentales que intentar acompasar el ritmo y sonoridad de las canciones con los textos, unos más cortos (sin dejar de ser intensos), otros más largos, en la buena y conocida tradición de Bob como contador de historias, la conclusión es que estamos ante uno de los mejores álbumes del gigante de Duluth, por lo menos desde 1997 en que tomo como referencia el "Time Out Of Mind" (para mí su mejor album de los últimos quince años), y teniendo en cuenta, desde entonces, que la creatividad de Bob ha pasado por momentos muy brillantes ("Love And Theft", "Modern Times", "Together Through Life"...)

Desde el principio de "Duquesne Whistle" hasta "Roll On John", exceptuando el largisimo tema "Tempest" (ejercicicio de recitación puro y duro, donde el fondo musical es eso, simplemente fondo musical) y el no menos extenso "Tin Angel", auténtica novela negra cantada (en la mejor versión de un Dashiell Hammett) aunque aquí con una textura musical mucho más rica e imaginativa, los surcos van desplegando unas armonías que, aún reflejados en conocidos estilos de décadas muy anteriores, no dejan de apreciarse como armonías modernas, aquellas que se interiorizan con el sentimiento de ser la música del ahora mismo, lo que flota en el aire y la gente quiere escuchar a nivel de música moderna. Y esto lo está haciendo un artista con más de 70 años...

Hay algunas canciones de este trabajo ("Duquesne Whistle", "Narrow Way", "Long And Wasted Years", "Pay In Blood", "Scarlet Town", la maravillosa "Tin Angel", para mí la mejor del disco) que llegarán a ser temas clásicos dentro del amplio archivo de Bob. Solo hay que escucharlas muy a menudo, dejarse llevar por ellas y experimentar su indeleble poso al cabo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario