HOME                     LINKS                       CONTACT                      

17 abr 2024

CHITLIN´CIRCUIT IV

 


En Enero de 1941 Champion Jack Dupree toma el Big Four Train desde Nueva York con dirección a Chicago. Sus actuaciones en el Cotton Club neoyorquino se han interrumpido hasta la primavera y el pianista de Nueva Orleans ha acordado previamente con el sello Okeh la grabación de varios temas en la Ciudad de los Vientos.

Uno de ellos es "Junker´s Blues", una composición propia en el que el protagonista reivindica su papel de junkie a ultranza.  "Some say I use a needle / And some say I sniff cocaine / That´s the best damn feeling / That I ever seen", Su texto no puede ser más explícito, aunque en esta versión que añado la crudeza de la lírica queda bastante mermada, moraleja incluida. Cuestión de guardar las apariencias.

Ocho años después Fats Domino, otro pianista y compositor de Nueva Orleans, grabaría una nueva versión de esta icónica canción con el sello Imperial, también con su texto original convenientemente depurado. Esta interpretación de "The Fat Man" sería considerada por algunos críticos como la primera grabación de rock´n´roll. No seré yo quien les contradiga.

Hay diferencias entre ellas, la de Champion contiene más empaque de blues clásico, la de Fats, más picante boogie. En cualquier caso, ambas me parecen excelentes.



4 comentarios:

  1. Magníficas ambas versiones, sin duda, aunque la de Champion tenga ese feeling underground que tanto nos gusta.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la figura de Champion está más ligada que la de Fats Domino a la escena barrel-house y es, por eso mismo, más genuinamente patrimonio del concepto de chitli´n circuit que la de Fat Man. El circuito chitli´n es más de carretera secundaria y, también por esa causa, se puede considerar más underground.
      En cualquier caso, ambos pianistas de Nueva Orleans, la auténtica cuna del mestizaje musical americano.
      Gracias y abrazos,

      Eliminar
  2. Dejando aparte la letra, que se adelanta muchos años a las de futuros "malditos" como Lou Reed et al, no cabe duda de que esta es una de las canciones en las que más se nota que el rock and roll viene efectivamente del blues. Hay varias de este tipo, y tal vez ponerse a buscar cuál fue la primera es labor imposible, pero no hay duda de que los primeros rockeros fueron los bluesmen urbanos. Ese tránsito de Dupree (que ya estaba haciendo también boogie) a Domino es de libro, y deberían enseñarlo en las escuelas.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el blues urbano es la antesala del rock porque, además, la semilla de ese estilo es genuinamente negra. Es curioso como estos dos músicos, pianistas en definitiva, recogen mejor la esencia pura del blues y la transforman en rock. Según mi humilde opinión, están a la altura de los grandes guitarristas de Chicago, aunque algunos de estos obtuvieran muchísima más exposición que Dupree y Domino.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar