HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 nov 2012

INOCENCIA







COMPLEX S/T
He tenido en mis manos en varias ocasiones este disco antes de comprarlo hace una semana. Sabía algo de sus bondades, había leído alguna crítica, el boca a boca de algunos aficionados me habían dado la alarma y, sin embargo, ignoro la razón, no me decidía a adquirirlo. Y ha sido con la nueva reedición de Guerssen (un bravo sin paliativos por su magnífica labor) cuando, por fín, decidí dar el paso del que, por supuesto, no he quedado arrepentido.

Contiene el disco una extensa hoja, escrita por David Wells en Abril de este año, con profusa información sobre la historia del grupo (antes conocidos como The Ramblers), su origen en Blackpool, las entradas y salidas de varios componentes hasta su conformación definitiva en Junio de 1970, pocos meses antes de la grabación de éste su primer trabajo. Entretiene saber sus avatares a la hora de intentar publicar el disco. El rechazo de la mayoría de los principales sellos de la época; su grabación y financiación definitiva por los miembros del grupo; la edición de 99 unidades para evitar el pago de la tasa correspondientes a una copia más.

Complex practican una mezcla de "british vintage psychodelia & west american pop", tal como indica sabiamente el mencionado Wells. Y nos encontramos, ciertamente, con canciones eminentemente pop como "Funny Feeling", "Message From The Year 2000", "Images Blue" (aquí el tema pretende tener más alcance melódico); incluso caben "rarezas" como "Josie", con base de ska , "Norwegian Butterfly", que más bien parece un "hougaku" japonés y "Madmoiselle Jackie", con toques barrocos que me recuerdan a The Left Banque.

Esa tonalidad pop se convierte en algo más ácido en temas como "Green-eyed Lucy", "Witch´s Spell" (donde destaca el órgano de Steve Coe), "Self Declaration" (para mí la mejor composición del album), con potente plataforma de bajo y guitarra dando entrada, de nuevo a Coe, con un órgano que recuerda mucho al estilo Doors, "Storm On Way", introduciendo imaginativos intercambios instrumentales y "Live For The Minute", cerrando el disco, no sin antes regalar al oyente con una gran entrada de órgano y guitarra.

Complex fueron la última joya "psych-pop" británica, surgida justo cuando su estilo ya empezaba a no estar de moda. Entonces, a mitad de 1970, los primeros monstruos "prog" ya hicieron su aparición. La inocencia de Complex chocó contra el gusto más "exigente" de los aficionados de entonces.

Como homenaje a la figura de la banda, y a lo que representaron, se adjunta fotografía de los medios de transporte que solían utilizar en sus desplazamientos. !Tenían encanto hasta para eso!



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario