HOME                     LINKS                       CONTACT                      

8 ago 2024

MC5 EN CHICAGO, 1968.


En un par de semanas, entre el 19 y el 22 de Agosto, Chicago albergará la Convención Nacional Demócrata para nominar a su ticket (Harris-Walz) como candidatos a las próximas elecciones presidenciales de Noviembre de este año 2024. 56 años atrás, en la controvertida Convención de 1968, los delegados del partido eligieron a Hubert H. Humphrey como candidato a la presidencia, frente a un Eugene McCarthy que, enfrentado al aparato oficial del partido, proponía la salida inmediata de las tropas de EEUU en Vietnam.

MC5 actuaron en el Lincoln Park de Chicago el 25 de aquel Agosto de 1968, víspera de la inauguración de la Convención. Rob Tyner, entrevistado por Doug Sheppard en la revista Ugly Things (Winter/Spring 2008) aporta algunos titulares sobre aquel evento. "Llegamos allí sin ser contratados, gracias a los contactos que nuestro mánager John Sinclair tenía con los organizadores de la concentración anti Guerra de Viet-Nam", "Chicago parecía un enorme campamento armado, lleno de policías y soldados de la Guardia Nacional, los helicópteros nos sobrevolaban casi a ras de nuestras cabezas y un buen grupo de hombres vestidos de negro con gafas de sol caminaban a nuestro alrededor hablando por sus walkie-talkies", " Se mascaba una gran tensión en el ambiente, en cualquier momento podría ocurrir una catástrofe", "Durante una buena parte de tiempo estuvimos negociando con las autoridades el disponer de un camión para realizar nuestro set sobre su plataforma elevada, pero al final pusieron tantos problemas que no nos quedó más remedio que extender unas mantas y efectuar nuestra actuación sobre un césped muy húmedo", "Había tanta humedad que al coger el micrófono sentía toda la carga eléctrica sobre mi hombro y mi brazo, rígidos como un bate de béisbol, "Norman Mailer estaba por allí y describió el concierto como el climax electromagnético de la época".

La actuación se extendió durante una hora y veinte minutos y fue "Kick Out The Jams" la última interpretación de la banda. Cuando estaban recogiendo el equipo para transportarlo a su camioneta estalla la revuelta. Los policías cargan contra los asistentes, la mayoría huye alocadamente y tan solo unos pocos se enfrentan a las fuerzas de seguridad. Continúa hablando Rob Tyner: "Nos hubiera gustado ayudar a la gente y expresar así nuestra indignación pero teníamos un concierto en un par de fechas y no tuvimos más remedio que partir de allí". "No teníamos ni un centavo, nadie nos pagó nada, tan solo el depósito de la camioneta lleno para el viaje de vuelta, de hecho tuvimos que dormir la noche anterior en las butacas del Straight Theater". 

Durante la noche de ese 25 de Agosto de 1968 se producen los más violentos altercados en Michigan Avenue. El eco de las protestas llega hasta la misma Convención Nacional Demócrata y la convierte en un hervidero de críticas y descalificaciones entre las dos partes enfrentadas, la de Humphrey, seguidor de la política militarista del entonces presidente Johnson, y la del candidato McCarthy que, junto a muchos de sus partidarios, califica el evento como un auténtico robo.

Millones de espectadores pudieron contemplar por TV las imágenes de violencia en las calles de Chicago aquellos días, muchos de ellos las rechazaron, no fueron tantos como para dejar de ver un nuevo capítulo de "Bonanza", la serie de mayor éxito en la gran mayoría de los hogares americanos. Nosotros nos contentaremos con reproducir ese último "Kick Out The Jams" como homenaje a una banda y a una época fascinante.




Nota: si alguno de los que leyera esta entrada fuera capaz de incorporar en sus comentarios el vídeo original que reproduce, mínimamente eso si, la que parece ser única documentación cinematográfica de este concierto improvisado de MC5 en Chicago, le estaría muy agradecido. Yo no lo pude conseguir.  Se encuentra en el mismo archivo you-tube de Wayne Kramer y su título es: "Long Lost MC5 Footage! Democratic National Convention Riots - Chicago 1968" (4:26)


2 comentarios:

  1. Pasan los años y la música de MC5 suena cada vez mejor en lugar de envejecer, ¡quién pudiera haber estado en algún concierto suyo, no digamos en la convención demócrata de 1968! Yo les vi en 2006 en directo, pero ya sin Rob Tyner y Sonic Smith, claro, a las voces Lisa Kekaula y Handsome Dick Manitoba, cantantes, como es sabido y respectivamente, de BellRays y Dictators, bandas ambas favoritas de un servidor. No fue lo mismo, Kekaula estuvo muy bien, Manitoba no pegaba, la verdad, pero, más allá de eso, la energía original se había perdido.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Si, desde luego, un bolo de esta gente debió ser una experiencia impresionante. La energía y la intensidad de sus directos eran míticas de hecho, existen muchos vídeos por you-tube que así lo atestiguan.
    Mi hermano está en Chicago y hace unos días me habló de la convención demócrata a celebrar allí, así que ví la coincidencia como una oportunidad de regresar a MC5, una banda suprema donde las haya.
    Gracias y abrazos,

    ResponderEliminar