En Diciembre de 1954 Johnny Ace graba "Pledging My Love" para el sello Duke. Tema compuesto por Ferdinand Washington y Don Robey (este último, uno de los primeros y más importantes empresarios negros de gran prestigio en la historia de la música popular del siglo pasado). El tema (acompañado en la cara B por "No Money") escala hasta el número 17 en las listas de Billboard para, poco después, alzarse al número 1 del listado R&B durante 10 semanas consecutivas. El single lleva la producción de Johnny Otis, otra figura seminal en el desarrollo del R&b y del rock´n´roll, padrino de grandes talentos como Etta James, Big Mama Thornton o Jackie Wilson.
Johnny Ace apareció por primera vez (Agosto de 1952) como cabeza de cartel en el The Hippodrome de Memphis, sala integrada en la escena de clubs de la misma ciudad (Ebony, Handy, Paradise, Tropicana...) y que consolidó en buena medida el desarrollo del "Chitlin´Circuit" de la época, ya saben, aquel marco geográfico (sur, sureste y del medio-oeste americano) que dio forma por primera vez a un circuito estable de actuaciones para músicos, comediantes y otros artistas afro-americanos antes del Movimiento de los Derechos Civiles.
Johnny Ace murió accidentalmente poco después de la grabación de "Pledging My Love". Tenía tan solo 25 años. En una noche aciaga sus compañeros le invitaron a jugar a la ruleta rusa; el revolver, aparentemente descargado, guardaba una última bala para el bueno de Johnny. Un trágico final que me recuerda al de un fantástico Harvey Keitel en "Bad Lieutenant" (Abel Ferrara, 1992). De hecho, este gran tema forma parte de la banda sonora de la película.
Bueno, hay tres o cuatro versiones de ese supuesto accidente, pero todos los testigos coinciden en que no era la primera vez que Johnny jugaba con su pistola. Era un personaje bastante conflictivo, que por entonces estaba haciendo una gira con Big Mama Thornton; la propia Thornton fue quien hizo el atestado escrito, y en él dice que había estado jugando con el revólver, encañonando a más de una persona (entre ellas a su propia novia) y diciendo que no había peligro, que el arma estaba descargada. Finalmente se encañonó a sí mismo y… resulta que sí estaba cargada.
ResponderEliminarAl margen de eso, su carrera musical podía haber sido espectacular, porque lo tenía todo. En fin, es el riesgo que corren aquellos que disfrutan viviendo continuamente sobre el filo de la navaja.
Saludos mil.
Gracias por tu aportación Rick, desconocía los detalles de tan desgraciado suceso. Y si, efectivamente, este Johnny Ace lo tenía todo para completar una carrera musical estimable. Me llama mucho la atención en esta canción esa voz tan de plegaría que usa Johnny para intentar convencer de su amor a su chica. Al tono de balada romántica le va como anillo al dedo.
ResponderEliminarGracias y saludos,