HOME                     LINKS                       CONTACT                      

7 feb 2013

A MISA.




THE AGGREGATION   "MIND ODYSSEY!
Curioso como una banda que, al tiempo de grabar este disco en 1967 para el sello del gran Lee Hazlewood LHI, era el grupo contratado como "band house" en Disneyland. Y esa curiosidad cobra sentido si nos imaginamos que en aquellos años la música corporativa de Disney debería estar a millas luz de lo que entonces se consideraba como la música de la escena "underground", esto es, el rock psicodélico, sus variantes, el pop, garage y todos los demás estilos que encandilaban a la generación joven de entonces.

El caso es que The Aggregation, a pesar de esos antecedentes tan poco "enrollados", graba en ese año un disco, "Mind Odyssey" que puede considerarse por muchos como un disco de culto.

"Mind Odyssey" es una celebración litúrgica que tiene como propósito el congregar a sus oyentes y exortarles a seguir el camino, muy de moda entonces, de la liberación personal; liberación que se conseguiría a través de la exploración mental y de la ruptura de todas las cadenas que nos ataban al mundo convencional. Para ello cuenta con unos textos poéticos y con una instrumentalización acorde con esos intereses. De esa manera, y sirviéndose de estilos folk con base psicodélica, baladas con fuerte estructura jazzística (algunas hasta con un fuerte contenido "free jazz" como en el tema "The Long Windy Tunnel"), sonidos semejantes a los de Iron Butterfly y The Door, por su empleo del órgano como instrumento cohesionador, también a The Moody Blues, crean una atmósfera que se nutre alrededor de una idea común, una especie de épica medieval (muchas de las entradas de los temas recrean ese ambiente) en la que la banda se arroga un papel de cruzados de la causa liberadora.

Y a pesar de que esa sea la atmósfera musical que prevalece en el disco, nos encontamos con varios factores que despistan un tanto al oyente. La voz solista, muy funcional en muchas partes de la obra, poco convincente en definitiva para hacer creíble el mensaje que intenta trasladar; también el cambio brusco de estilo musical en uno de los temas, concretamente en "The City Of Toys And Games", que varía hacía un tono vodevíl y "swing" que no cuadra en absoluto con el ambiente creado en el resto de la grabación. Además ese tema, con su parte final donde se añade el diáfano sonido de un retrete evacuando su contenido, dá que pensar que la ironía y el cinismo forman parte de la lectura final del disco.

Aun así, el album no está nada mal. Tiene su interés y sus momentos de emoción contemplativa. Hay una comunión entre la lírica de los textos y la épica del sonido que fuerza, dulcemente, hacia un reposo mental muy de agradecer.

The Aggregation

www.youtube.com/watch?v=yT2yQ73vi9w

No hay comentarios:

Publicar un comentario