HOME                     LINKS                       CONTACT                      

27 may 2013

MR. ERLEWINE SALUDA




JOHNNY WINTER      "ROOTS"
Reencontrarse con el viejo (no por años, apenas 69 pero muy mal llevados) Johnny es siempre una tarea agradable. Desde que le descubrí en su tema "I Love Everybody" de aquél mítico "Llena Tu Cabeza de Rock" de 1970 (uno de los discos que más ha hecho por mi educación musical) hasta este "Roots" de 2011, mi relación con el guitarrista albino ha sido intensa, aunque muy discontínua en el tiempo. Desde su "John Dawson Winter III" de 1974, ya reseñado en estas páginas hace un mes, hasta sus "The Winter of ´88" del mismo año del título, "Let Me In" de 1991, y éste "Roots" de 2011,  voy a disco por década, demasiado poco bagaje para un intérprete supremo de la guitarra.

"Roots" es su primera grabación en estudio desde el año 2008, hecha ya dentro de su propio sello Roots/Megaforce Records. Con tal motivo Johnny ha escogido 11 temas clásicos del repertorio blues más conocido, desde autores como Robert Johnson hasta Clarence "Gatemouth" Brown, pasando por Muddy Waters, Jimmy Reed, Elmore James, T-Bone Walker y otros. Además se acompaña de un elenco de instrumentistas, artistas invitados de primerísimo nivel. Guitarristas como Sonny Landreth, Jimmy Vivino, Warren Haynes, Vince Gill, Susan Tedeschi y Derek Trucks. Frank Latorre y John Popper, excelsos en la armónica, John Medeski al órgano y su hermano Edgar al saxo. La base rítmica la mantiene su reciente grupo, un brillante Paul Nelson en todas las guitarras rítmicas, Scott Spray al bajo, profundo, recién salido de las ciénagas pantanosas del Misisipí, y un potente Vito Luizzi a las baquetas.

Temas clásicos como "Further Up On The Road" con un Jimmy Vivino pletórico y Johnny con una voz portentosa (ya la quisiera para sí Eric Clapton, y eso que no tiene mala voz "God"), "Done Somebody Wrong", aquí con la suprema guitarra de Warren Haynes, "Dust My Broom" hace brillar con luz propia a un inmenso Derek Trucks, "Maybellene" con Vince Gill marcando los riffs con poderío, "T-Bone Shuffle con Sonny Landreth lanzado alegremente por pasillos "funky"...y qué decir del dueto que se marca, guitarra y voz, con Susan Tedeschi en "Bright Lights, Big City".


Ya fuera de las seis cuerdas, los instrumentistas que destacan son la pareja de armónicas Frank Latorre y John Popper en unos muy conseguidos "Got My Mojo Working" y "Last Night", el hermanísimo Edgar al saxo en "Honky Tonk", dándole profundidad "reverb" y atmósfera antigua, John Medeski al órgano en "Come Back Baby", apoyado por un singular pianista Mike diMeo, ambos emulando el ambiente humeante de las "barrel-houses" del Delta. Terminar con "Short Fat Fannie", aquí la banda se las ingenia en exclusiva, sin invitado alguno, para dar cabida a un "boogie" trotón y liberador de gases.

Sirvan estas humildes notas para homenajear al viejo Johnny, al que vi en directo el pasado 26 de Abril en la Sala Arena de Madrid. Sentado gran parte del concierto, su estado de salud y fortaleza muscular no daban para muchas florituras. Verle con sus Gibson y la famosa Erlewine supusieron un enorme privilegio. Su voz, aún rica y expresiva, inundó la noche de fantasías voodoos y aullidos agrestes. Seguramente no te volveré a ver Johnny. Gracias mil por lo que me toca.

6 comentarios:

  1. No escuché este disco pero lo haré después de este gran homenaje. Yo también pensé hace bastantes años que no lo volvería a ver en directo y pudo haber otra oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena su escucha. No defrauda en absoluto.
      Gracias por pasarte Johnny.

      Eliminar
  2. SEguire el consejo y probare con el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del disco es que no parece el típico convolutum de covers más o menos bien hechas. Es Johnny Winters al 100%, y eso es garantía de calidad y diversión.
      Saludos Bernardo.

      Eliminar
  3. Efectivamente el disco es bastante notable, con al fiereza perdida por los años se las apaña con un grupo estupendo y colaboraciones importantes. Un día después que tú lo vi en directo en Sevilla, sabía a lo que iba y no me sentí decepcionado, fue como un homenaje personal a uno de los grandes por tantos momentos felices que hemos pasado con sus discos y conciertos en otros años. No sé si has escuchado el "Live Johnny Winter And" del 71 ¡bestial! con Rick Derringer sonando por el altavoz izquierdo ¡obra maestra! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Antonio. Tomo buena nota de tu recomendación.
    Saludos,
    Javierfuzzy

    ResponderEliminar