HOME                     LINKS                       CONTACT                      

9 may 2013

GRACIAS A LA VIDA



EDWYN COLLINS     "UNDERSTATED"
De este año 2013, a la fecha de escribir estas notas (mes de Mayo), dos han sido las grandes sorpresas musicales a las que he tenido el placer de enfrentarme. La primera, ya comentada en estas páginas, fuel el fabuloso "Big Inner" de Matthew E. White y, la segunda, el "Understated" de Edwyn Collins, artista escocés, creador y "alma mater" del celebrado grupo Orange Juice, uno de los mejores exponentes del más destacado pop escocés en la década de los 80.

En 2005 Edwyn sufrió un severo derrame cerebral que casi le lleva al otro barrio. Después de una complicada operación , y de unos prolongados meses de recuperación, el amigo Collins volvió afortunadamente a su mejor tono, ese que tiene mucho que ver con la celebración vital del renacido, de aquél que ya se ve criando malvas y que, milagros de la existencia, comprueba como existe una nueva oportunidad para él. Y, a fé de todos sus seguidores y de los nuevos devotos (entre los que me encuentro a partir de ahora), el artista escocés no desaprovecha en absoluto la ocasión.

Ese nuevo tono aludido, que se muestra en su primera grabación después de su recuperación, "Home Again" en 2007, continúa en el 2010 con "Losing Sleep", y culmina en este 2013 con "Understated", el disco que realmente le consagra como un artista revitalizado en todos los sentidos.

Edwyn se ha servido en esta grabación básicamente del guitarrista Barrie Cadogan y del batería Paul Cook (ex-Sex Pistols), de Sean Read en la sección de vientos y cuerdas, más otros músicos de reconocido prestigio como los hermanos Walbourne (James y Rob), Liam Hutton, Sebastian Lewsley, Dave Ruffy y Carwyn Ellis, toda una "all-star-band" que arropa a Collins de una forma rica y convincente.


Es éste un trabajo "a la vieja usanza", esto es, un disco de canciones, de excelentes canciones de autor, con textos, instrumentaciones, arreglos y armonías que saben captar la atención del oyente de inmediato. Y es que "Understated" lo clava a la primera, y no es que las sucesivas audiciones estén de sobra,  más bien enfatizan el brillo singular de la grabación, y es tan claro su mensaje vitalista, y tan acertada la estructura estilística de la que se vale el artista, que pareciera como si fuera el disco que todo el mundo estuviera esperando, el que ha colmado todas las expectativas creadas, el que ha satisfecho a todos los aficionados, fueran o no seguidores de Edwyn Collins.

Excelencias, muchas. "Dilemna", "Carry On, Carry On", "Too Bad (That´s Bad)", "It´s A Reason" , "In The Now" (acertando aquí con leves arreglos "funky") y "Understated", todas ellas con sus melodías pegadizas en tonos "soul" y "arty-pop"; delicadas composiciones vocales e instrumentales, donde tanto los riffs guitarreros como las aportaciones de viento, cuerda y teclados (excelente el Wurlitzer), iluminan las canciones dándolas un aura de alegria interior en "Baby Jean", "31 Years" y "Forsooth" (destacar aquí una excelente percusión ritmíca), y "Down The Line", un medio tiempo de pop al trote con bajo y piano sosteniendo la ternura del texto ("...The days to come I know I´ll find/a state of mind"). Quizás, otros opinarán lo contrario, sobra el cierre con la versión que Edwyn hace del "Love´s Been Good To Me" , sobre todo porque ya el tono del disco está más que conseguido y parece esta una guinda que puede pecar de cierta cursilería.

Me dispongo ahora mismo a escuchar el disco por cuarta vez consecutiva. Su música es un bálsamo, una señal. "A les armes les citoyens!!" La vida es un regalo, y hay que saborearla minuto a minuto. Gracias Edwyn por recordármelo.                                   

7 comentarios:

  1. Llevo leídas varias y muy buenas reseñas de este disco, Javier, así que imagino que acabará siendo mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen disco el de Mr Collins. Mi favorito sigue siendo el Hope and Despair . Pero es una buena reentree este último

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros por pasaros por aquí. La verdad es que soy un neófito en éste Mr.Collins y me ha sorprendido muy gratamente.
    Abrazos,
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ne-ce-si-tas dejar de ser un neófito: has encontrado una oportunidad perfecta para disfrutar durante horas. Felicidades. Te recomiendo los tres primeros trabajos y los tres últimos (bueno, el último ya lo conoces, je je); sobre todo Hope and Despair y Home Again. (¿No eres familia de José Alberto De Gregorio de Barcelona, no?

      Eliminar
    2. Juan Manuel, te respondí hace unos días pero observo que no aparece el texto...
      Gracias por tus comentarios, de los que tomo buena nota. Los de Gregorio a los que pertenezco son todos oriundos de Madrid, procedencia Ávila. Hay otra rama que vive por Ciudad Real, pero no son familia directa. De los de Barcelona, ni idea.
      Saludos,
      Javier.

      Eliminar
  4. Cada vez me gusta más.Creo que se me está abriendo hueco, es un bálsamo para la vida, y tu reseña hace que me guste más si cabe. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Johnny, qué te voy a contar que tú no sepas...Es un disco al que se le coge cariño y gusto a la primera, por lo menos ese ha sido mi caso.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos,
    Javier.

    ResponderEliminar