HOME                     LINKS                       CONTACT                      

12 may 2013

LAUREL CANYON EN LONDRES





IAN MATTHEWS    "IF YOU SAW THRO´MY EYES"
¿Quién no ha tenido alguna asignatura pendiente para Septiembre?, ¿alguien o algo a lo que se ha querido acceder y, por falta de tiempo, suficiente pasión, dejadez u otro motivo, lo ha dejado pasar a sabiendas de que ese oscuro objeto de deseo podría ser beneficioso? Esa sensación tan humana me ha ocurrido con muchos artistas y grupos de la música contemporánea. Ian Matthews McDonald fue uno de ellos.

Miembro de las primeras formaciones de Fairport Convention, en la del primer album homónimo aparece como Ian McDonald, en la segunda "What We Did On Our Holydays", se presenta exclusivamente con sus dos nombres de pila Ian Matthews, nombre con el que será definitivamente conocido. Y, he aquí, que a finales de 1970, por una decisión totalmente aleatoria, se encuentra fuera del grupo. Esta situación obliga a Ian a plantearse seriamente su futuro y, gracias a la ayuda entre otros del gran John Peel (si alguna vez voy al Cielo, lo primero que haré será preguntar por él), decide lanzarse a una carrera en solitario que se iniciará con Matthews´Southern Confort para continuar, ya en solitario, con la grabación de dos discos en el sello Vertigo. "If You Saw Thro´My Eyes", el primero de ellos recientemente reeditado por Esoteric Recordings, me ha dado la oportunidad de saldar la cuenta pendiente y, en esta ocasión, no he dejado escapar la pieza.

Matthews, que antes de integrarse en Fairport Convention, provenía de un grupo de estilo "surf", The Pyramids, llegado el momento de reorientar su camino fuera de Thompson, Denny, Nicol y compañía, conserva aún su gusto por el tono cálido de las composiciones y armonías pop. Ahonda entonces su estudio en aquellos estilos que más le interesan como cantante y compositor, el country-rock de Linda Rondstadt, Dillard & Clark, Richard & Mimi Farina (hermana de Joan Baez ésta última, aunque algún día habrá que reivindicar la importancia de su singular marido), Ian & Sylvia. Al mismo tiempo, por recomendación del gran Joe Boyd (otro personaje merecedor de homenaje),  busca inspiración en escritores americanos, más alineados con la cultura "underground" y el "groove" de la época sin olvidar, la tierra siempre tira, el estudio de los estilos musicales tradicionales ingleses. 

Con todo este bagaje, que ya se ha encargado de demostrar con suficiencia en las dos grabaciones de MatthewS´Southern Confort, se enfrenta Ian a su primer trabajo en solitario, "If You Saw Thro´ My Eyes" y cuando decide escoger los músicos de acompañamiento, a pesar de sus iniciales dudas sobre la aceptación de su petición (las heridas de la despedida de Fairport Convention están aun recientes), tanto Richard Thompson como Sandy Denny aceptan.


El album tiene un claro ambiente folk-rock de raíces californianas, parece incluso ser más hijo de Laurel Canyon que de Londres. Tonos melódicos envolventes, con las guitarras acústicas dando extraordinario juego, en temas como "Desert Inn", "Hearts" y "Never Ending", en éste último haciendo su aparición el inmenso Keith Tippett (al que dedicaremos próxima entrada) con un gran piano. Las dos versiones de Richard Farina, "Reno Nevada" y "Morgan The Pirate", que con la cálida voz de Ian se expanden y alcanzan altas cotas interpretativas, son dos de las gemas del disco.

"Little Known" sigue con su tono de folk melódico; "Southern Wind" se abre más hacia un rock suave y medido, con el piano de Keith otra vez enriqueciendo la melodía; "It Came Without Warning", balada que combina momentos acústicos y eléctricos en sus riffs de guitarras, excelentes coros de acompañamiento al final; "You Couldn´t Lose", otra hermosa balada en la que Richard Thompson se hace cargo de las guitarras acústicas; "Hinge (Part One) & (Part Two)", enmarcando la versión más folk inglesa del disco con una sección orquestal de cuerdas muy lograda. La joya final, y para mí la gran canción de la grabación, el dueto vocal que hacen Ian y Sandy (maravillosa su voz aquí) en "If You Saw Thro´My Eyes", ésta última también acompañando la melodía al piano. Un tono del mejor Cat Stevens susurra al fondo.

Ian Matthews expresa en este disco de forma convincente su calidad humana y musical. "If You Saw Thro´My Eyes" es un trabajo intemporal. Hoy, 42 años después de su grabación, se escucha con la misma emoción que los oyentes entendidos de entonces debieron tener.

2 comentarios:

  1. Me gusta más Ian e n solitario que con sus grups Mathew Southern confrort o Fairport . Sus dos primeros post mathew don preciosos como recalcas en tu gran articulo. También me gustan sus discos más power pop de finlaes de los 80 con el grupo HIFI de acompañamiento versiones de Bryan Adams incluidas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bernardo. La verdad es que son dos discos muy buenos los de Ian en solitario. Hay otro por ahí, el que grabó en Elektra homenajeando a la aviadora americana Amelia Earhart, titulado "Plainsong", del que tengo buenas referencias. De sus grabaciones con HIFI no sabía nada. Creo que actualmente está trabajando en una nueva versión de la Matthewes Southern Confort con un nuevo album doble, "Kind Of Live, Kind Of New".
    Saludos,
    Javier.

    ResponderEliminar