HOME                     LINKS                       CONTACT                      

12 mar 2013

TOCANDO EL CIELO




ANYWHERE  
Hoy por hoy la vanguardia no tiene porque ser una guarida de ladrones, de esos que se creen con derecho a alumbrar el último concepto musical (en este caso) y acaban dejando al oyente desarmado de ideas, huérfano de agarraderas para poder captar el lenguaje, o la supuesta modernísima lectura, que el supuesto artista ha querido plasmar en su genial nueva obra, por desgracia con frecuencia fuera del alcance intelectual del oyente medio.

No es este ni muchísimo menos el caso del grupo Anywhere. Formado por dos músicos básicamente curiosos, proclives a la búsqueda de nuevos conceptos, de alternativas ajenas a lo trillado. Christian Eric Beaulieu (ex Triclops! y Liquid Indian) y Cedric Bixler Zavala (ex The Mars Volta [grupo a reivindicar en estas páginas proximamente] y At The Drive-In) se ponen de acuerdo a mitad de camino entre Frisco y L.A. para hacer de sus inquietudes sonoras algo encomiable. Su idea inicial, según los críticos, orientada hacia el "eastern acoustic punk", necesitaba de un eco más contundente y, por eso, reclutan para esta grabación a Mike Watt (ex The Stooges, fiREHOSE y Minutemen, grandísimos grupos todos) al bajo. Además incorporan a las voces, en dos de los temas, a Rachel Fannan, musa cantora del grupo Sleepy Sun. ATP Recordings se encargan de dar forma a esta su primera grabación.

El disco se abre, y se come, como una vaina de cacahuetes. En su concepto general es un trabajo básicamente instrumental en el que las percusiones, especialmente la tabla, juegan un papel preponderante. También se aprecian constantes toques de electrónica, alta y baja fidelidad acústica, componentes de "feedback" y mantras colectivos que ayudan al oyente a transitar por secuencias de "elevación-éxtasis-y-escape" mental. Las voces de Rachel y Cedric, en 5 de los 7 temas, nunca imponen líneas disuasorias, más al contrario fluyen fácilmente al tenor de un ambiente cálido y brillante.

La portada del disco refleja muy acertadamente el tránsito que la música pretende sugerir. La Naturaleza como diosa olvidada. Secuestrada en aquellos parajes tan lejanos que nos parecieran, a bote pronto, perfiles del Oriente menos conocido.

Anywhere es un grupo a seguir. Tienen suficiente personalidad para incurrir en repeticiones audaces, aquellas que surgen y se desarrollan espontáneamente en la mente de cada oyente, cuando menos se lo espera; al tirarse desde un paracaidas o al freir un plátano. Es una música para cualquier momento, incluso para el secreto.                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario