HOME                     LINKS                       CONTACT                      

13 ago 2013

LOS HERMANOS MENORES




FOXYGEN       "WE ARE THE 21ST CENTURY AMBASSADORS OF PEACE & MAGIC"
Pocas cosas tan placenteras al ver cómo los que vienen por detrás han aprendido bien la lección, la impartida con sudor, agrado y convencimiento por todos nosotros, la que siempre hemos considerado más que importante, vital para perpetuar nuestra permanencia como gente de existencia apacible (casi nunca de orden) y encabritada, la más de las veces necesitada de bálsamos eléctricos que chispeen nuestro deambular. ¡Ciudadanos de la República de las Caderas Elvisianas (a alguna deidad hay que mencionar), estamos de enhorabuena!

Un par de renacuajos, con todo el respeto a su poca edad (igual no sobrepasan por mucho los 40 años entre los dos), llamados Sam France y Jonathan Rado, vecinos de un suburbio angelino, han parido bajo el original nombre de Foxygen un artefacto de profundo calibre musical llamado "We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Love" (como verán, no se han cortado un pelo con el título, nada de humildades...). Y ello con la ayuda de un tal Richard Swift a la producción, luminaria que ha sido capaz de recoger todo el conocimiento acumulado por los dos miembros de la banda mencionados y crear, más bien cocinar, ese pastel de manzana de la abuelita Matilde que tanto nos ha gustado siempre.

Y es que en cada surco, en cada giro de la aguja, se levanta del suelo un polvo dorado que encumbra la habitación con un suave mareo de reminiscencias, los recuerdos de antiguas melodías, de voces amigas que parecían dormidas y despiertan súbitas ante la llamada de éstos nuevos trovadores, ecos de tanta vida, de tanta historia musical acumulada, se yerguen como zombies buscando una merecida revitalización, carnaza fresca donde hincar sus colmillos.


Hay un comienzo beatlemaniaco bestial en "In The Darkness", en la onda ingenua y genial del "Magical Mistery Tour", una orquestación primorosa en la que el piano juega un gran papel en la estructuración rítmica del tema (avatar que se dará en muchos de los otros temas del disco). El mejor Dylan de "Blonde On Blonde" asoma su perfil en "No Destruction", una modulación rítmica bellísima que me transporta al jardín del "Absolutely Sweet Marie". El Elvis de "Suspicious Mind" y los Rolling de "Out Of Time" saludan entre los acordes del "On Blue Mountain", tema de alto valor compositivo, responso inicial y posterior ruptura en tonalidad soul blanco, manteniendo una tensión que se prolonga hasta su final con una recitación ceremonial,... ("Blue Mountain / God will save us..."), guitarras distorsionadas. Una barbaridad, oiga. Aparece también el olvidado Scott McKenzie en una pieza que no podía tener otro título que "San Francisco",..."I left my love in San Francisco / (That´s okay I was born in L.A.) / I left my love in San Francisco / (That´s okay I was bored away)", que quede claro que cabe también la ironía y que no está el patio para florecitas. Cierra la cara A una pieza instrumental, "Bowling Trophies", eclecticismo à la mode, con un toque "soft-metal" y "post-psicodélico", un hermoso piano como elemento conductor de emociones.

La cara B sigue sorprendiendo gratamente al oyente. Si en su primer tema, "Shuggie", el más susurrante Serge Gainsbourg entra en escena, hay una atmósfera cercana al mejor pop Eurovisión de los 60 mezclada con tonalidades de disco sucio, una sensación de película veraniega de la Riviera italiana, en los inmediatamente siguientes, "Oh Yeah" y "We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic", el imperio del Prince de "Purple Rain" se apodera de la grabación. Melodías expansivas con los justos arreglos pop, funk y disco ("I´ve Got the movies and the discotheque inside my mind") entonan convencidos en la primera, en la segunda el tempo es más acelerado, más descarado, llegando hasta un punk urbano desilvestrado por unos teclados majestuosos. Cierra el disco un tema llamado "Oh No 2". Pura electrónica del siglo XIX, la música soñada por Julio Verne para "100.000 Leguas de Viaje Submarino", emerge el batiscafo y ante él presentan armas las figuras de piedra de las Islas de Pascua, en el cielo tapices bordados con estampados orientales, círculo cerrado de nuevo con los Beatles de "All You Need Is Love", voz de "crooner" cerrando la función, se baja el telón, por favor, aplaudan, éstos chicos se lo merecen.

No he escuchado evidentemente todas las novedades de este año 2013 pero, de lo que me ha sido posible oír manifiesto que es éste uno de los trabajos que más gratamente me han sorprendido, un auténtico ejercicio de revitalización de sonidos que, muy a mi pesar, estaban algunos durmientes, nunca olvidados. Un gran disco, digno de ser considerado como uno de los "top ten" del año en curso.

(Dedicado a mi sobrino Isi Téllez que me recomendó al grupo en Septiembre del año pasado, en un bodorrio en la Rioja)
http://www.kickstarter.com/projects/664636839/world-war-ii-tcg-digital-card-game/posts/567147
(Copio dirección de su enlace. Para todos los amantes de los juegos virtuales, aquí tiene una excelente oportunidad para mantenerse en forma. De verdad, entren y no podrán salir)

4 comentarios:

  1. Bravo consejo. Lo he escuchado de forma apresurada pero me ha encantado. Me recuerdan a unos Kinks de Village Green un poco pasados de rosaca. pero me ha gustado mucho. he buscado sus trabajos previos y son igualmente interrsantes.

    ResponderEliminar
  2. Un grandísimo grupo, ¡muchas gracias! Un placer muy grande por una vez poder iluminarte aunque de algún modo también eres participe del descubrimiento, pues sin tus influencias y recomendaciones durante toda nuestra juventud no habría podido descubrirlos!

    Como nota adicional decir que su tema "Teenage Alien Blues" me parece de la mejor psicodelia que he escuchado nunca y un gran resumen de 10 minutos de lo que es la banda.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escucharlos en youtube, donde tienen el disco completo y me han ENCANTADO!!!! Revitalización con mayúsculas de sonidos sixties, simplemente geniales. Gracias por la recomendación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bernardo, Isidro, Antonio. Gracias por vuestros comentarios, siempre valiosos. Una de las grandes sorpresas del año, y esta vez espero que no se trate de LA GRAN ESPERANZA BLANCA de siempre, la que falla al final.
    Saludos a todos,
    Javier.

    ResponderEliminar