HOME                     LINKS                       CONTACT                      

29 ene 2013

A SUDAR...





SEAWEED.   "WEAK"
Desde mitad de la década de los 80 hasta principios de los 90 fuí un gran aficionado a los grupos, la mayoría de ellos americanos, del conocido como "punk melódico". Dichos grupos orbitaban básicamente alrededor de varios sellos como Epitaph y SubPop, éste último más conocido como casa madre del "grunge".

Seaweed es uno de estos grupos y "Weak", su grabación de 1992 con SubPop, el único que poseo de la banda de Tacoma (Washington). Producido por el legendario Jack Endino y la misma banda, es editado en los mismos meses en que el archifamoso "Nevermind" de Nirvana ve la luz.

Su tema estrella "Recall", que abre el disco, gozó de cierto éxito en las listas "indies" de entonces y epitomiza lo que es el sonido de la banda. También "Baggage" y "Taxing" son temas singulares, donde hay algo más que un "beat" atronador, pero no enloquecido, que arropa a los distintos instrumentos y convierte el sonido final en una pared melódica de altísima intensidad punk, no en la vena suicida de sus pares ingleses (Sex Pistols, UK Subs, Peter and The Test Tube Babies, Sham 60...), si no más bien en la "hardcore" de sus compatriotas Blag Flag.

Los temas se suceden con rapidez, como merece cualquier obra de este estilo, y al final queda un eco tumultuoso de riffs guitarreros, que en este trabajo concretamente suenan con claridad y elegancia, obra sin duda de la buena producción del disco, voces, la de Aaron Stauffer, creador del grupo, que gritan sus arengas, algunas sentimentales, las más recriminatorias, con la debida convicción y, en definitiva, la sensación de haber recogido convenientemente el mensaje de inmediatez y fuerza que prima en esta banda.

Seaweed, primates orgánicos de una época proclive a que la audiencia sudara la camiseta, y agitara su melena mojada, agolpados en conciertos donde todavía había cierta creencia favorecedora de la rebelión. La portada del disco "Weak" es fiel reflejo de estas palabras.

Seaweed

1 comentario:

  1. Qué oportuno Javier, justo hoy que hablábamos de tu blog y comentas este discazo de mi pubertad, me encantaba y sigue haciéndolo. Mi preferida del álbum es esta, de hecho:http://grooveshark.com/#!/album/weak/355289
    Una abrazo rockero

    ResponderEliminar