HOME                     LINKS                       CONTACT                      

24 ene 2013

TREN ENGAÑOSO



SAVOY BROWN  "HELLBOUND TRAIN"
En 1972, año de la publicación de este "Hellbound Train", la formación de su antológico "Raw Sienna" de 1970 ya había desaparecido al completo, salvo el líder Kim Simmonds, por supuesto, que seguía al frente del timón, esta vez haciéndose cargo de más instrumentos a parte de su guitarra, harmónica y algo de teclados, más algún toque vocal. Younger, Stevens, Earl y Lonesome Dave habían sido sustituidos por Dave Bidwell al bajo, Paul Taymond a los teclados más guitarra rítmica, otro Dave, Walker, a las voces y Andy Pyle a los palos. Y el cambio se nota.

"Hellbound Train", sin ser un mal album, es un disco plano. Desde el primer tema "Doin´Fine" hasta el último "Hellbound Train", suena exactamente igual. Quitando éste último corte, más extenso, con una introducción más "espacial", que posibilita un paulatino crescendo, donde todos los instrumentos participan guiados por unos riffs de guitarra comedidos, el resto es, me duele un poco decirlo, pura radio fórmula "college" americana de los 70, de la enrollada, aclarémonos.

Parece como si la banda, ya por entonces muy seguida en los Estados Unidos, más que en su natal Inglaterra, curtida en mil conciertos allí, comprendiera, junto a sus productores Neil Slaven y Gruggy Woof, que para consolidar su éxito americano debían dejar atrás las aventuras más jazzy y las incursiones, no diría experimentales, pero sí "proto-prog" (los que saben de música me entenderan, espero...) de sus grabaciones anteriores, aquellas en las que la formación de Younger y compañia fueron maestros.

Pero bueno, evidentemente estamos hablando de Savoy Brown y quien tuvo, retuvo. El disco se escucha con agrado; los temas están aceptablemente construidos, donde destaca instrumentalmente Paul Raymond a los teclados, base rítmica en muchos de los temas, y el estilo característico de la banda, ese blues-rock-toque-boogie poderoso, permanece a lo largo de sus surcos...Y la voz de Dave Walker, sin llegar ni de lejos a la personalísima de Chris Younger, se amolda al nivel controlado de la banda.
A destacar, para terminar, dos temas. "It´ll Make You Happy", con un excelente ritmo introductorio estructurado entre el órgano y el bajo y "Hellbound Train", anteriormente comentado, ambos en la cara B.

Savoy Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario