HOME                     LINKS                       CONTACT                      

4 ene 2013

LAVA AUSTRALIANA


Radios Appear - album cover






RADIO BIRDMAN  "RADIOS APPEAR"
Pues si, Radio Birdman faltaba en mi colección. Grandes grupos australianos forman parte de ella, Birthday Party, Nick Cave & The Seeds, Hoodoo Gurus, Lime Spiders, The Beast of Bourbon, The Breadmakers (¿alguien se acuerda de ellos?), Ed Kuepper (miembro fundador de The Saints). Y faltaban los Birdman..., imperdonable por mi parte que hasta finales de 2012 no hubiera adquirido un ejemplar de esta banda fundamental.

"Radio Appear" es un disco absolutamente necesario en cualquier colección que se precie. Los padres, junto a The Saints, del punk australiano. Un punk que no es tan desquiciado como el de algunos coetáneos ingleses o americanos, más bien bebe también de un power-pop salvaje, sí, pero estilisticamente más accesible.

Este primer trabajo de la banda australiana, engendro parido por la unión de dos fuerzas motrices demoledoras como Denik Tek (yanki expatriado) y Rob Younger, guitarra y voces respectivamente, es un ejemplo formidable de lo que el punk y el power-pop aportan al oyente aficionado. Fuerza, garra, lava incandescente a máxima presión, riffs de guitarras estratosféricas, voces convincentes, base rítmica sin descanso. Y, además, este grupo, al contrario de muchas de las bandas punk que empezaron en esos finales años 70 (este trabajo es de 1978), sí sabe tocar sus instrumentos, sí sabe componer grandes canciones, si suena plenamente punk desde el principio. ¡Toda una lección!

Zambullirse en las canciones del disco es un auténtico placer. Grandísimos temas todos, uno detrás de otro. Muy especialmente gemas del calibre como "Man With Golden Helmet", "Descent Into The Maelstrom", "Murder City Nights", son auténticos himnos que no han sufrido, en absoluto el paso del tiempo, todo lo contrario, siguen frescos y pujantes como la primera vez. Otros, como "What Gives", "Non-Stop Girls", "Do The Pop", "New Race" o la versión que hacen del clásico "You´re Gonna Miss Me" de los 13th Floor Elevators, todos ellos con apenas algo más de 2 minutos, conforman la estructura y formato temporal perfecto de lo que debe ser un tema punk y power-pop, rapidez, contundencia, sin tregua ni contemplación alguna para despistados o pusilánimes. Y además, para mayor goze de sus seguidores, intervienen luminarias del nivel del ex-Stooges Ron Asheton y MC5 Sonic´s Rendezvous Band..., ¡no se puede pedir más!

Si no tiene usted este ejemplar auténticamente genético, hágame caso y adquiéralo de inmediato. Nunca se arrepentirá.

Radio Birdman

No hay comentarios:

Publicar un comentario