HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 ene 2013

COLOR SIENA




SAVOY BROWN  "RAW SIENNA"
Cuando aparició el "Raw Sienna" en España, poco después de que fuera editado en 1970, lo adquirió mi hermano. Era la versión inglesa, una foto de un campo de labranza en sepia con un árbol a un lado, que al estar muy fuertemente coloreada daba una impresión de tinta de calamar del Mar Rojo. Al poco el disco desapareció de nuestra incipiente colección, avatares de deudas juveniles, pero su recuerdo permaneció en nuestras nueronas. Era muy bueno y nos causó una enorme impresión, de esas que venían a confirmar que era una muy buena compra y que, en definitiva, el grupo y su música eran de los que realmente nos abrían la puerta para adentrarnos en el peligroso mundo del rock, entonces.

Muchos años después adquirí la copia americana, que ahora escucho. Con una portada ni mucho menos tan impactante como la original inglesa, aunque no deja de ser atractiva al ser un ejemplar con "sleeve" donde, además de los títulos de las canciones, miembros de la banda y otros datos, se añade un texto entre jirones de nubes ácidas que dice: "And Other Shades Of Brown"..., lo cual no dejaba de aportar un grano más de singularidad.

El disco es INMENSO. No tiene ni un solo tema regular, ni por supuesto de relleno. Desde su comienzo con "A Hard Way To Go", "That Same Feelin´" y "Master Hare", donde se distinguen poderosísimos riffs de guitarra y prominentes ritmos de percusión, se introduce uno en un muy convincente estilo blues-rock, adornado con impactantes secciones de viento y cuerdas que otorgan a los temas una profundidad digna del más exigente oyente. Piezas más en medio tiempo, como "Needle And Spoon" y "A Little More Wine", cierran la cara A sin bajar el listón un solo momento.

La cara B contiene un tema más largo, de casi 8 minutos, donde la banda se adentra por terrenos de improvisación jazzística, "Is That So", que enriquecen vívamente el abanico sonoro del disco. "I´m Crying", mantiene el tono rock con fuerte base blues, mientras "Stay While The Night Is Young" navega por acordes más pausados dando, igualmente, impulso a largos desarrollos instrumentales. "When I Was A Young Boy" cierra la grabación con una nueva aportación de las secciones de viento y cuerda, aireando el fondo de la base rítmica.

La formación de este trabajo, la conocida como clásica, compuesta por Kim Simmonds a la guitarra principal, Chris Younger a las voces, Lonesome Dave, guitarra acústica y rítmica, Tone Stevens al bajo y Roger Earl a los palos, no dió más de sí. Younger dejaría el grupo a continuación y Savoy Brown perdería una de sus señas de identidad. La marcha del cantante, con esa voz tan peculiar, marca propia de la casa, marcaría un antes y un después en la prolífica historia de la banda.

Si a alguien, ajeno al grupo, se le tuviera que recomendar un disco que sintetizara lo mejor de la banda, sin duda alguna "Raw Sienna" sería el elegido.

Savoy Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario