HOME                     LINKS                       CONTACT                      

5 abr 2013

EL DESHIELO

 
 
Arbouretum es una banda de Baltimore creada en 2002 por Dave Heumann, guitarra y vocalista del grupo junto a Corey Allender al bajo, Brian Carey a la batería y Matthew Pierce a los teclados, sintetizadores y percusión. Han publicado este su quinto album, "Coming Out Of The Fog", el año pasado en el sello "Thrill Jockey" de Chicago.
 
Arbouretum practican un rock genuinamente moderno, mezcla de muchas influencias americanas e inglesas, y crean un ambiente de claras progresiones melódicas, basadas en líricas de tendencia poética y armazón instrumental contundente. Al navegar por sus surcos asoman estilos más enraizados en el primer "hard-rock" progresivo inglés de los inicios de los 70, el "southern-rock" americano de las mismas décadas, una especie muy lograda de lo que actualmente podríamos definir como "country-stoner", para ir a la moda de las definiciones á la derniére, ya que en sus medios tiempos la estructura rítmica muchas veces se coaliga con bases armónicas propias del country y de la "steel-guitar".
 
La atmósfera entonces que crean es lo suficientemente rocosa para que al oyente le quede bien clara su propuesta, pero también son capaces de modular melodías etéreas que dirigen al oyente hacia terrenos de mayor versatilidad musical, ahí donde las guitarras y la voz de Dave gravitan con abundante personalidad y donde los textos líricos, antes mencionados, sirven de contrapunto a una posible rigidez que el martillo pilón de su base rítmica pudiera acaparar.
 
Solo 7 temas son más que suficientes para apelmazar nítidamente su visión musical. "The Long Night", "Renouncer", "The Promise", "Ocean´s Don´t Sting", "All At Once, The Turning Water" (quizás la mejor pieza, donde riffs prolongados de guitarra crean y extienden melodías muy logradas), "World Split Open" (aquí brillan especialmente Brian y Matthew con la percusión) y "Coming Out Of The Fog", con una primera parte instrumental donde los riffs guitarreros corren desbocados apoyados por una consistente base rítmica, dando entrada posteriormente a una balada con fuerte base country que apoya la voz de Dave: "The lights from  town have gone dim / and no one knows where we are..."
 
¡Ah!, el vinilo es blanco, de un tono lechoso que casa perfectamente con la galleta en grises y negros, mostrando un territorio yermo, parecido a un páramo anegado por el deshielo. Los dibujos y diseños del interior de la funda son de Alisson Moss y Sheila Sachs, que todo hay que decirlo cuando la presentación raya con la menuda obra de arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario