HOME                     LINKS                       CONTACT                      

25 abr 2013

RESCATE NACIONAL

 
ELVIS COSTELLO.  "NATIONAL RANSOM"
Ando desde hace unos meses en una especie de burbuja musical que me tiene, felizmente, atrapado. Sigo un montón de blogs de aficionados a la música y, entre ellos, ha surgido recientemente uno dedicado exclusivamente al gafotas McManus. Disciplinado como es uno me he prometido ir escuchando los discos del artista que aparezcan en dicho blog, y le ha llegado el turno al último grabado en estudio en 2010, el "National Ransom".

Costello es hoy por hoy hijo de su tiempo musical. Arrastra, con éxito y reconocimiento general, un legado artístico de indudable importancia que, lejos de suponer un lastre, lo utiliza cómo y cuando quiere. Y también se sirve de diferentes estilos, vodevil, country acústico, música fronteriza (no necesariamente en Rio Grande), baladas de medio tiempo, un rock de tono trotón, a veces entre el boogie, otras alineado más cerca del "barrel-house" con base rítmica pianística. Y en este disco, para dar cabida a todos estos palos, nada mejor que contar a la producción con el gran T. Bone Burnett, especialista en moldear un piedra multiforme.

Son 16 los temas que se contienen en el disco, cantidad más que suficiente para tomarse el tiempo necesario y degustar el trabajo de Costello. Si la música contenida es de gran riqueza instrumental, incluso en las piezas meramente acústicas el acompañamiento del doble bajo y, en ocasiones, de arreglos de vientos y cuerdas aporta tonalidades brillantes, los textos son de gran timbre lírico, muchas veces hallándonos cercanos a una poesía expresiva singular, y la voz de Elvis, siempre uno de sus fuertes interpretativos, se amolda con gusto y elegancia a cada uno de los ambientes y atmósferas creadas en las canciones. Por destacar alguna, "Five Small Words", "You Hung The Moon", "One Bell Ringing" y "A Voice In The Dark". Lecturas sentimentales, añoranzas hogareñas, el tiempo escurriéndose, voces en la penumbra que traen recuerdos, muchos motivos en la pasarela narrativa, ninguno exento de su propio encanto.

Una última mención para los músicos que acompañan en esta grabación a Elvis. Además de los familiares Pete Thomas a la bateria y Steve Nieve al órgano, Buddy Miller y Jim Lauderdale que colaboran en las armonías vocales, el gran Marc Ribot (ya un habitual en muchos discos de Costello) a la guitarra, Leon Russell al piano en la fantástica "My Lovely Jezabel", un destacable Dennis Crouch al doble bajo, dando profundidad a los temas acústicos, Stuart Duncan al fiddle y violín, Jeff Taylor al piano..., y otros excelentes músicos de sesión.

Costello es, desde hace ya mucho tiempo, un ciudadano musical americano. La cantidad de paletas que usa en sus composiciones, y los músicos que emplea, solo tienen cabida viviendo y grabando en los Estados Unidos. Este "National Ransom", además de las virtudes que atesora por sí mismo, supone una firme consolidación del acertado espacio vital del inglés.                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario