HOME                     LINKS                       CONTACT                      

15 dic 2012

LA CARTUJA DE PARMA I






STENDHAL. "LA CARTUJA DE PARMA" I
Al rebufo de un artículo de Antonio Muñoz Molina, publicado en el suplemento Babelia de El País en Julio de este año, sobre el escritor francés Stendhal, me decidí a leer la única obra que del célebre autor se encuentra en mi biblioteca, "La Cartuja de Parma"

La novela está escrita en 1838 y publicada el año siguiente, aunque tiene sus orígenes en cuanto idea narrativa en 1833. Era entonces Stendhal (alias de Henry Beyle, su verdadero nombre) cónsul francés en Civitavecchia, en los Estados Pontificios. Años antes en 1830, en uno de sus frecuentes viajes a Padua,  conoce a un canónigo que le da alojamiento y del que se hace amigo. A la muerte de éste, y en otro de sus viajes a la encantadora ciudad italiana, el sobrino del canónigo le relata hasta bien entrada la noche la historia de la marquesa de Sanseverina, haciendo entrega a Stendhal de los anales que conservaban y el escritor decide hacer una novela con su historia.





Encontramos aquí ejemplo de las narraciones que hacían las delicias de los viajeros  reunidos al calor de una hospedería; los oyentes de las llamadas "coplas de ciego" y "pliegos de cordel" españolas que antiguamente cantaba el pueblo después de un crimen o hecho famoso, y así lo relata Stendhal en las primeras páginas de advertencia de la novela, dándole entonces un carácter y tono eminentemente romántico (renacentista más bien en el caso italiano)  puesto que los orígenes reales de la novela son del siglo XVI , aunque trasladados a los comienzos del siglo XIX.

Esos anales conseguidos en Padua son realmente libelos, antiguos papeles de siglos atrás que entusiasman al francés, escritos escandalosos y truculentos que contienen historias de pasiones desmesuradas, sacrilegios, venganzas y crímenes; "la energía italiana para amar y morir" que Stendhal (gran enamorado del país transalpino) echa de menos en los franceses.

Uno de estos antiguos manuscritos, que llevaba por título "Origen de las grandezas de la familia Farnesio", es el que acaba por inspirar al escritor para el ambicioso proyecto de escribir esta novela. Se trata de una breve narración sobre la poco edificante juventud de Alejandro Farnesio, el futuro papa Paulo III. Según el manuscrito, Vannozza Farnesio, amante del cardenal español Rodrigo Borgia, consigue encumbrar a su sobrino Alejandro al capelo cardenalicio, no sin que antes éste joven rapte a una noble romana y sufra cárcel por su osada acción.

Rogamos al amable lector siga nuestras notas en un próximo segundo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario