HOME                     LINKS                       CONTACT                      

8 dic 2012

JAZZ







RY COODER. "JAZZ"
Si Ry Cooder nos deleitó en sus primeros álbumes con su acercamiento a las raíces musicales americanas basadas en el blues, folk y baladas populares, en esta ocasión nos adentra en el mundo del jazz. Como él mismo dice en el texto explicativo del disco: "La idea detrás de este album fue que siempre ha habido un montón de cosas pasando en la periferia del jazz y de sus tendencias populares. Quisimos enseñar un abanico de composiciones alternativas del jazz, muchas de las que acuñaron lo mejor de esta música que ha vivido por más de cien años en America"

Y efectívamente estamos saboreando, como añejos gourmets, antiguas composiciones de autores, algunos conocidos (Jelly Roll Morton, Bix Beiderbecke) y otros, para la mayoría, no tanto (Milton Ager, Jack Yellen, Jack The Bear, Jess Pickett, Ford Dabney, Cecil Mack o Bert Williams). Ahí donde el legado es anónimo, Joseph Spence se encarga de los arreglos.

El listado de colaboradores es extensísimo y de alta calidad, pero seguramente muchos de los lectores, a menos que sean expertos en este tipo de grabaciones, no los conocerán. Reseñar simplemente a los quizá más "populares", como Earl Hines al piano y David Lindley a la mandolina.

Vaudeville de burdeles, gospel, adaptaciones de habaneras, jazz-bands con vientos y cuerdas, mucho del legado jazzístico original del sur de Estados Unidos se encuentra aquí representado. Influencias españolas, francesas, caribeñas nos traen lejanos ecos. Algunos de estos sonidos se mudaron al norte, a Chicago y Nueva York, donde el jazz de salón les hizo un hueco, aunque pequeño ya que allí triunfaba el "mainstream" de Louis Amstrong y Duke Ellington.

Encienda su habano, sírvase un buen brandy y contemple confortablemente desde su sillón un hermoso atardecer en la Main Street de Nueva Orleans, o las febriles luces de neón de la calle 42 en Nueva York. Estamos a finales de la década de 1930 y la película va a empezar.

Ry Cooder

No hay comentarios:

Publicar un comentario