HOME                     LINKS                       CONTACT                      

10 dic 2012

EL MININO "HOBO"







RY COODER. "MY NAME IS BUDDY"
Me imagino que los (escasos) lectores de estas líneas conocerán el libro "Animal Farm" de George Orwell. La idea que primero me sugiere la escucha de "My Name Is Buddy" tiene que ver con lo que el mencionado libro encierra, una historia donde los animales son los protagonistas. Igual ocurre con este trabajo de Ry Cooder. El gato Buddy, protagonista, acompañado en sus correrías por el ratón Lefty y el Reverendo Tom, la rana ciega.

Voy a sentar a mi nieto (¿tan viejo soy?...) en mis rodillas y le voy a contar un cuento, sin ser demasiado original ya que el argumento es exactamente el mismo que nos plantea el autor a lo largo de este trabajo. El viaje de los tres animales desde su paupérrima granja en el interior del país hasta la tierra prometida de California; sus vivencias de todo tipo, episodios en los que aparecen situaciones comprometidas, la mayor de las veces, con otros protagonistas que representan lo más duro del "stablishment" de la época (estamos en los años de la depresión americana..., "J.Edgar", uno de los protagonistas no puede ser más que un cerdo), sus encuentros con la población explotada, su solidaridad, sus cantos y recuerdos para aquellos que defendieron sus derechos pisoteados, los peligros a los que se exponen, casi siempre relacionados con el rechazo de esos "otros" que solo atienden a la defensa a ultranza del poder establecido. Y lo haré (algún día) para que sepa que los cuentos cantados, como éste, siempre serán más verdad si nos colocamos a la altura mínima de los pequeños oyentes.

La balada country, con algún corrido (estamos a veces cerca de la frontera...) y aristas más rockeras en ocasiones, son los estilos musicales predominantes en "My Name Is Buddy". Estilos especialmente acertados al coincidir la narración entre llanuras, desiertos, viñedos y vías de tren, autopistas y bares de carretera, paisajes todos que otorgan a la misma grabación un espejo de movimiento, un itinerario donde también caben licores, conciertos, humo y polvo.

Los "nuestros", los que participan musicalmente en esta bella historia, tienen nombre y apellidos, algunos de linajudo pelaje. Pete y Mike Seeger, Paddy Moloney (The Chieftains), Van Dyke Parks (gran piano), los habituales Jim Keltner, Flaco Jiménez, Jon Hessell, Mike Elizondo, Joachim Cooder (todos ellos protagonistas también en su anterior trabajo "Chávez Ravine"). También Juliette Commagere, que hace de hada con su maravillosa voz aterciopelada.

Mejor no esperen a tener un nieto para contarle este emotivo cuento. Puede que la moraleja que él encierra se les escape entre los dedos, como fina arena. Háganlo cuanto antes, aunque sea a la enfermera, si son abuelos como yo y no tienen nietos.

Ry Cooder

No hay comentarios:

Publicar un comentario