HOME                     LINKS                       CONTACT                      

23 dic 2012

WARLORD OF THE PUNK-ROCK






JOE STRUMMER. "THE FUTURE IS UNWRITTEN"
Un par de días después de que no terminara el mundo para los impresentables que nos tocan las pelotas un día sí y otro , aquí me encuentro haciendo un pequeño homenaje al gran Joe Strummer del que se cumplen diez años de su prematura desaparición (22/12/2002).

Con tal motivo he escogido, antes que sus grabaciones con The Clash, más conocidas por el gran público, el disco editado como banda sonora de la película de Julien Temple "The Future Is Unwritten". Joe selecciona (se nota que fue gran aficionado a la radio y dj de prestigio) además de algunos temas propios de sus bandas Clash, Mescaleros y 101ers ("White Riot", "I´m So Bored With The USA", "Armagideon Time", "(In The) Pouring Rain", en vivo en Seattle y dado como primicia, "Johnny Appleseed" y "Willesden To Cricklewood") otros en que es bien intérprete en solitario ("Mick And Paul Were Different", "Omotepe", "Without People, You´Re Nothing", en perfecta sintonía con su hermanamiento multicultural como filosofía de vida (emociona escuchar su voz entrecortada al final del tema), bien participante en otros ensayos como "Rock The Cabash" (quizá el mejor tema del disco) o "Trash" con Latino Rockabilly War.

Otros intérpretes y bandas de su agrado tienen su cabida en la grabación. Elvis Presley, gran pieza su "Crawfish", Tim Hardin en "Black Sheep Boy", MC5 con "Kick Out The Jams" y una explícita introducción de lo que supuso el año 1968 y su conversión al "punk" como ideología vital; U-Roy con un convincente reggae "Natty Rebel", el icono rocker Eddie Cochrane en "Nervous Breakdown", Woody Guthrie y su compromiso político en "Ranger´s Command" (la presentación del tema corresponde a Topper Headon, batería de los Clash), Bob Dylan, en un tema que ahora apenas se escucha, "Corrina Corrina" o Nina Simone, la profunda voz desolada en "To Love Somebody". Sin dejar de lado su visión folclórica e indígena en temas como "Martha Cecilia" de Andrés Landeros y "Minuet" de Ernest Ranglin.

Joe Strummer está hoy considerado como uno de los grandes embajadores de la cultura musical, comprometida política y socialmente. Este disco da cumplida cuenta de su necesidad de explayarse, de su convencimiento de llegar a los demás para conocerse mejor, absorbiendo y dándolo todo como una esponja. Joe Strummer, "Warlord, King Of The Punk-Rock". Su espíritu lijará nuestras ataduras.

Joe Strummer

No hay comentarios:

Publicar un comentario