HOME                     LINKS                       CONTACT                      

12 dic 2012

EXCÉNTRICOS







RY COODER "I, FLATHEAD"
"I, Flathead", cierra la llamada trilogía californiana ("Chávez Ravine" y "My Name Is Buddy") de Ry Cooder, y como sus mencionadas hermanas, encierra también una historia, esta vez menos comprometida social o políticamente. Se nos narra aquí la historia de un tal Kash Buk, piloto de "dragsters" en las extensas salinas periféricas al estado californiano, músico country también con su banda The Klowns, la aparición de un extraterrestre llamado Shakey (también se deja ver otro tal en "Chávez Ravine") y la compañía de un extraño Pasajero que los persigue en sus itinerarios...

Hay también, en el texto de presentación del propio Ry, una dedicación al guitarrista Jimmy Rivers al que reconoce su influencia, pero del que desconozco más datos.

Los estilos que emplea Ry en esta grabación son los ya conocidos. Tex-Mex, algún mariachi, melodías en la onda latino-swing, algo de "boogie", aunque predomina bastante más que en sus inmediatamente anteriores un toque "western-swing", también el llamado "roots-rock", country alternativo (especialmente eficaz en el tema "Johnny Cash", no podía ser en otro...), e incluso hace sus incursiones en el "spoken word", palo extraño al autor, aunque aproveche aquí para expresar su admiración por un tal Walter Brennan.

Las contribuciones de otros músicos son ahora menos extensas que en sus dos obras anteriores. Además de los habituales Joachim Cooder y Juliette Commagere (los de la familia; maravillosa como siempre su hada Juliette en "Little Trona Girl", una pieza auténticamente deliciosa, por cierto, con un muy conseguido aire de ensueño), Jim Keltner, Flaco Jiménez, Jon Hassell y Jared Smith, se dejan oir otros nuevos. Rene Camacho es el más asíduo (miembro de la celebrada "La Arrolladora Banda El Limón", combo del estado de Sinaloa al que habrá que investigar) al bajo, Gil Bernal al saxo tenor con un breve, pero excelente, solo en "Flathead One More Time" y Jesús Guzmán, arreglista mejicano que engalana las cuerdas en temas como "Drive Like I Never Been Hurt" y "Pink-O Boogie"

"I, Flathead" merece varias escuchas. No es tan impactante como "Chávez Ravine" o "My Name Is Buddy", pero entra poco a poco y deja un excelente sabor de boca.

Ry Cooder

No hay comentarios:

Publicar un comentario